La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que fijó para el miércoles 24 de mayo una reunión de gabinete para ordenar a sus ministros que tomen las medidas a fin de que los anuncios que realizó en su Cuenta Pública se concreten "a la brevedad"
"Hay que iniciarlos a la brevedad. De hecho tengo convocado para mañana en la tarde una reunión de gabinete para instruir a los ministros que esto tiene que hacerse a la brevedad, naturalmente respetando los mecanismos administrativos y legales para hacer las cosas con transparencia", dijo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la Mandataria sostuvo que las adquisiciones de equipamiento médico y de seguridad ciudadana no requieren la aprobación de leyes.
"Tiene que ver con licitaciones, con procedimientos normales de las instituciones. En todo caso si en alguna área se viera que es necesaria alguna ley, la enviaremos a la brevedad", indicó.
En contraste la entrega del bono de 18.000 pesos a 1.225.000 familias sí requiere del visto bueno del Parlamento, por lo que espera que se pueda otorgar en julio.
"Mientras antes lo puedan aprobar los parlamentarios (mejor) (...) queremos de una sola vez pagar eso en el mes de julio para que pueda ayudar a las familias más desposeídas", afirmó.
La Mandataria reafirmó que las excedentes del cobre se ahorrarán y sólo una parte de ellos se destinarán a gastos: "Vamos a tratar de gastar sobre lo permanente de manera que el día de mañana no nos pase que nos quedamos con un cobre más bajo y no podamos responder a lo que nos hemos comprometido".
La Mandataria no descartó destinar más recursos a materias sociales y anunció un gasto mayor para 2007: "Yo estimé que quedaba medio año no más y por lo tanto estamos gastando los intereses (de los excedentes del cobre) con una seria de medidas concretas. Si viéramos que hay más dinero y que es bueno gastarlo lo vamos a gastar".
"Luego vamos a empezar la discusión que ya va ir en el marco del Presupuesto del 2007 de cómo nos vamos a gastar los intereses el próximo años que van a ser bastantes más", concluyó.
Entre los elementos que el Estado adquirirá gracias a los excedentes del cobre figuran:
Nuevas salas de operaciones totalmente equipadas en regiones.
Nuevas máquinas de anestesia.
150 ambulancias.
16 máquinas para hacer exámenes de mamografía.
Clínicas dentales móviles.
280 nuevos retenes móviles.
Vehículo aéreo para Carabineros para controlar el narcotráfico.
Maquinaria para el sector agrícola
Nuevos aviones para la Conaf.
(Cooperativa.cl)