La Presidenta Michelle Bachelet lanzó este martes el denominado "Año de la Productividad", con un desayuno junto a actores del área, donde se delineó la política económica para el 2016.
En el encuentro, la Mandataria afirmó que "la economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan".
"Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad", indicó.
El eje de la política económica para este año, manifestó, son las "propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo, dando así el puntapié inicial al proceso al que los invitamos a ser parte", dijo.
La Presidenta precisó que "en cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar. En cuanto a logística, crearemos el Fondo de Infraestructura, con el fin de apalancar recursos ya existentes y expandir las inversiones en infraestructura y transporte".
Discutir con equidad
Tras el encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que se mantiene firme la convocatoria a paro, y que no se debe solamente a la reforma laboral.
Para Figueroa, es necesario "entender que el desafío de la productividad implica también avanzar en trabajo decente y en mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras, y entiendo que en esa perspectiva es que el ministro señala que aquí todos tienen que ganar".
"No se trata solamente de pensar en productividad para hacer más eficientes los recursos del empresariado y por lo tanto mayores ganancias, sino que se trata de que eso se pueda distribuir con equidad, que implique mejores condiciones para los trabajadores, pero también que implique una justa redistribución de las ganancias", añadió.
Por su parte, el presidente de la CPC, Alberto Salas, pidió que "tratemos de mirar las cosas que nos sirven para hacer una energía común de mejorar el país. Evidentemente que cuando hay baches se hace más complicado, pero son tareas de la contingencia".
"El tema de la productividad tiene la ventaja que es una mirada de largo plazo, que trasciende los gobiernos y en consecuencia es una mirada no coyuntural", agregó.
"Los otros temas son coyunturales, obviamente que tienen relación con eso y hay que enfrentarlos en la coyuntura para ver cómo se puede hacer algo mejor para todos, porque así como están no están tan bien", precisó Salas.
Valdés: Productividad no es estrujar el limón
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "productividad no es sinónimo de estrujar el limón", sino que lo importante es que ganen todos, tanto empresarios como trabajadores.
"Con la presidenta de la CUT tenemos un diálogo, ella tiene muy claro la importancia de la productividad y de hecho está viendo como participar más en este ámbito y creo que es muy importante, porque el tema de la productividad es para todos", indicó.
"No hemos logrado comunicar bien lo siguiente: la productividad no es que unos ganen más que otros, la productividad es mejores sueldos, más horas sin tener que trabajar, ser más eficiente, no se trata de estrujar el limón", recalcó Valdés.