Isabel Allende entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet el 11 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigente socialista será la primera mujer en presidir el Senado.

Patricio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) la sucederán en 2015 y 2016.

Isabel Allende entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet el 11 de marzo
 UPI

El PS augura una fotografía histórica en el Congreso por el "simbolismo" de la legisladora como "la hija de Salvador Allende".

Llévatelo:

La Nueva Mayoría selló este jueves su acuerdo para la conducción del Senado a partir de marzo y durante los próximos cuatros años.

Así se resuelve la postergada definición y la senadora socialista Isabel Allende será la encargada de hacer la simbólica entrega de la banda presidencial a Michelle Bachelet en el cambio de mando del 11 de marzo próximo.

El acuerdo se confirmó casi dos horas más tarde de lo que se esperaba, debido a que las negociaciones demoraron por el intento de llenar las plantillas de las respectivas comisiones, aunque algunas quedaron de todos modos pendientes.

"Mi padre, como sabemos, fue presidente del Senado tres años, y para mí es un tremendo honor y orgullo -por cierto- el hecho de ser la primera mujer (presidenta) en toda la historia del Senado", dijo Allende a El Diario de Cooperativa.

"Reviste toda esa connotación", explicó la legisladora: "Por primera vez en la historia el Senado (será) presidido por una mujer, a quien, además, le toca ponerle la banda a Michelle Bachelet... Ambas somos del Partido Socialista y, evidentemente, con la historia que cada una de nosotros tiene", señaló.

El "simbolismo" del traspaso también fue destacado por el jefe de la bancada de senadores del PS, Fulvio Rossi, quien presagió una fotografía "histórica".

"Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del Presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista, Presidenta. Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia, desde el punto de vista de la izquierda y el punto de vista también de género", dijo Rossi.

El acuerdo sellado hoy contempla que el año 2015 el Senado sea presidido por el DC Patricio Walker, el 2016 el PPD Ricardo Lagos Weber y el 2017, año de elecciones, por un nuevo democratacristiano, cuyo nombre se definirá más adelante.

PPD en la vicepresidencia los cuatro años

Durante los cuatro años la vicepresidencia recaerá en senadores del Partido Por la Democracia. Si bien el nombre no está definido, en la colectividad reconocen que Eugenio Tuma, quien tenía intenciones de presidir la Cámara Alta, será vicepresidente al menos un año. Otro nombre sobre la mesa es el del presidente de la colectividad, Jaime Quintana.

"Los senadores del Partido Por la Democracia priorizaron tener cuatro años de vicepresidencia del Senado y algunas comisiones relevantes, y me parece que es totalmente legítimo. Éste es un trabajo colaborativo, un trabajo de equipo, y yo creo que el énfasis nuestro es colaborar a fortalecer el programa de Bachelet", explicó el senador Guido Girardi.

Respecto de las comisiones quedó definido que la de Hacienda sea encabezada el 2014 por Ricardo Lagos Weber (PPD) e integrada por Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS), quienes rotarán en la presidencia en los próximos periodos.

La de Constitución será encabezada desde marzo por Felipe Harboe (PPD) e integrada por Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente), y la de Educación la presidirá Fulvio Rossi (PS) y la integrarán Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC).

Cada comisión tiene cinco integrantes y los otros dos los debe elegir la Alianza.  La Nueva Mayoría reservó un número de comisiones para ofrecer a la Alianza que las encabece. 

Alianza deseó éxito a Allende

Desde la Alianza en tanto, el senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, le deseó éxito en la gestión a Allende.

"Esperamos que mantenga la ecuanimidad, como no nos cabe la menos duda que lo va a hacer, en términos de poder conducir el debate en el Senado, que va a tener un rol muy importante en los próximos cuatro años", dijo el legislador.

"Vamos a tener que acordar materias importantes de la agenda legislativa y por tanto la conducción que efectúe el Presidente va a ser muy importante y en ese sentido le deseamos éxito a Isabel Allende", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter