Michelle Bachelet fue multada por irregularidades en pago de contribuciones de casa en Caburgua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expresidenta deberá pagar 75 UTM (unos cuatro millones y medio de pesos).

Sanción se dictó "por utilizar y habitar obras sin contar con recepción definitiva, parcial ni total".

Michelle Bachelet fue multada por irregularidades en pago de contribuciones de casa en Caburgua
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Policía Local de Cunco condenó a la expresidenta Michelle Bachelet al pago de 75 UTM (unos cuatro millones y medio de pesos) por irregularidades en el pago de contribuciones de su casa ubicada a orillas del lago Caburgua, en Pucón.

En junio de 2019, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Miguel Mellado interpuso una denuncia en contra de la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU "por infracción flagrante a lo dispuesto en los artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

Tres años después, el juzgado dictó sentencia y condenó a Bachelet "por utilizar y habitar obras sin contar con recepción definitiva, parcial ni total".

"Si la infractora no pagare la multa impuesta en esta sentencia, dentro del plazo legal, despáchese la correspondiente orden de reclusión en su contra, la cual no excederá de 15 noches de reclusión, a razón de un dfa por cada quinto de unidad tributaria", señala el fallo dictado por el juez de policía local de Cunco, Alfonso Burgos.

La expresidenta ya fue notificada de la multa que deberá ser pagada a la brevedad. 

Fallo contra Bachelet por irregularidades en pago de contribuciones de casa en Caburgua by Radio Cooperativa on Scribd

El diputado Mellado comentó tras conocer el fallo contra Bachelet que "ella no estaba pagando las contribuciones que debía por las construcciones que tenía en el Lago Caburgua".

"Aquí la justicia nos dio la razón y creo que esta es una gran señal para aquellas autoridades de primera línea, sobre todo con propiedades que están fuera del radio urbano", agregó. Además, en su cuenta de Twitter se refirió al hecho afirmando que "nadie está por sobre la ley"

Los parlamentarios opositores de la zona hicieron el llamado a pagar estos impuestos, específicamente en comunas del sector lacustre, como Pucón, Villarrica y Curarrehue.

UN HECHO QUE SE REPITE EN LA ZONA

Sobre este tipo de situaciones, Carlos Olave, administrador municipal de Pucón, señaló que están trabajando en un plan conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, dado que -advirtió- es algo que se repite en la zona lacustre de la Región de La Araucanía.

"El tema de las contribuciones, particularmente la zona turística lacustre como la nuestra, son extremadamente importantes, ya que éstas van finalmente al fondo municipal, que es en gran parte uno de los aportes más importante que tenemos en el municipio de Pucón para realizar la obra de desarrollo que tenemos", afirmó el funcionario municipal.

En esta línea, dio cuenta que "estamos trabajando muy fuertemente con el Departamento de Obras y del Servicio de Impuestos Internos para regularizar gran parte de las casas que se encuentran en construcción o ya construidas, y tener un plan de trabajo contundente que nos permita recaudar esos fondos, que son a través de estos impuestos territoriales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter