El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), y la designada ministra de la Segpres, Ximena Rincón (DC), se reunieron este lunes con los jefes de las bancadas parlamentarias de los partidos que forman la Nueva Mayoría.
El encuentro es el primero que se produce tras el complejo mes que vivió el bloque en febrero, y que culminó con las renuncias de tres de los subsecretarios que habían sido designados por Michelle Bachelet, circunstancias en las que se multiplicaron las críticas hacia el estilo "hermético" del entorno de la Mandataria.
En el encuentro de hoy, que se efectuó en la sede del Senado en Santiago, Peñailillo afirmó que considera "fundamental" la coordinación del Gobierno con los partidos.
"Ellos fueron parte esencial del triunfo presidencial, del triunfo parlamentario en la Cámara de Diputados, en el Senado. Por lo tanto, lo que hemos venido a decir es un reconocimiento especial por el trabajo realizado, porque las instancias de coordinación que ellos tuvieron en su calidad de oposición fueron exitosas", dijo Peñailillo.
"Por otro lado, también queremos escucharlos, por la experiencia que ellos tuvieron en su condición de jefes de bancada", explicó.
"Queríamos escucharlos porque para nosotros desde el primer día es fundamental que tengamos las instancias de coordinación necesarias", sentenció el futuro jefe de gabinete.
"Intolerancia" a Piñera
En el encuentro participó también el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien aprovechó la oportunidad para criticar la gira de despedida por Chile del Presidente Sebastián Piñera, que consideró como un "abuso comunicacional", en el que se han presentado además cifras que no son reales.
"Nos parece que el abuso comunicacional de la campaña promocional y de despedida del Presidente Piñera a lo largo de Chile está llegando a límites intolerables, porque lisa y llanamente se está tergiversando la realidad que está viviendo el país y el estado en el que se va a entregar el Gobierno la próxima semana", alegó Pizarro.
"Eso implica que una vez que se asuma el Gobierno, desde nuestro punto de vista, se tiene que sincerar frente al país lo que realmente estamos recibiendo", comentó.
Rodrigo Peñailillo fue consultado además por el 50 por ciento de aprobación con el que terminó Piñera, según la encuesta Adimark.
"Son sólo datos de un encuesta", pues "la ciudadanía ya se pronunció el 17 de diciembre" para que "el liderazgo de la Presidenta Bachelet sea el que conduzca el Gobierno" y para que "una coalición política como la Nueva Mayoría lleve adelante el sustento político y el programa de Gobierno", afirmó.