Piñera: Si Bachelet entra al debate, debe hacerlo no sólo en los temas que le acomodan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario comentó la irrupción de su antecesora, esta semana, llamando al diálogo político.

Criticó el exceso de "irresponsabilidad y populismo" desatado por la discusión del salario mínimo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que su antecesora, Michelle Bachelet, tiene derecho a participar en el debate políticio interno del país, más allá de su rol actual en la ONU. Sin embargo, si decide comentar la política interna debe responder también a los temas que no necesariamente "le acomodan".

"La ex Presidenta Bachelet está en su pleno derecho de opinar libremente sobre los temas que a ella le parezcan relevantes. Si existe o no compatibilidad entre su cargo de ONU Mujeres y sus opiniones políticas tendrá que resolverlo ella con Naciones Unidas", dijo Piñera en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo y efectuada el día jueves, a su regreso de la Cumbre Sobre Desarrollo Sustentable Río+20, un día antes de que -el viernes- se revelara su polémica negativa a responder a la BBC una consulta sobre el homenaje a Pinochet.

El Mandatario agregó que "si ella (Bachelet) entra al debate -y está en su derecho de hacerlo- en mi opinión debe participar no solamente en los temas que a ella le acomodan, sino que también en los temas que le interesan a la ciudadanía".

El jefe de Estado se sumó así a las críticas oficialistas por la carta que envió Bachelet a la DC hace una semana y su llamado al diálogo político en Chile, desde Brasil, que a juicio de la derecha contrasta con su negativa a responder los emplazamientos que se le han efectuado por su actuación durante la madrugada del 27-F.

 

Imagen
El gobernante insistió en que el fin del sistema binominal no es una de sus prioridades. (Foto: UPI)

Contra la "irresponsabilidad y el populismo"Piñera fue también consultado por el diario por el debate sobre el salario mínimo, donde el proyecto de Gobierno de reajustarlo hasta 193 mil pesos fue rechazado por la Cámara de Diputados.

"Tenemos que cuidar a nuestro país. Éstos no son tiempos para irresponsabilidad es ni populismos, y mientras más irresponsable y más populista esté el ambiente, más serio y responsable tiene que ser el Gobierno. Uno siente esa responsabilidad, por algo la Constitución le otorga al Presidente de la República la facultad exclusiva y excluyente en materias fundamentales, como el tema tributario, el tema del gasto, el tema previsional y el tema de los salarios", afirmó.

"Da la impresión de que en este país muchos sectores se han olvidado de lo que es la responsabilidad y la seriedad con la que se debe manera una economía como la chilena, para que le siga yendo bien en un contexto tan difícil de la economía internacional", agregó el Mandatario, que previó que la "muy profunda" crisis europea "va a durar mucho tiempo, y eso debiera ser un mensaje para Chile".

"El reajuste que estamos proponiendo es entre 40 y 50 por ciento mayor que el promedio de los reajustes que se aprobaron durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y por tanto me sorprende la actitud de algunos parlamentarios que aprobaron esos reajustes y que hoy día rechazan otros reajustes que son significativamente mayores", añadió, restanto valor también al reajuste hasta 200 mil pesos exigido con firmeza desde Renovación Nacional.

"Yo noto que en el ambiente hay demasiado voluntarismo, por no llamarlo populismo o incluso irresponsa bilidad. El Gobierno ha propuesto lo máximo que estima posible y responsable", y "hay que compatibilizar" los deseos "con las verdaderas posibilidades de la economía chilena", argumentó.

Sistema binominal

El Mandatario también defendió en la entrevista la decisión del Gobierno de dar por desahuciado el diálogo político con la Concertación, luego de que el bloque opositor, luego de que éste supeditara el avance en materias legislativas al debate sobre el fin del sistema electoral binominal.

"El Gobierno está abierto al diálogo, pero sobre la base de las priopridades de la gente: la reforma educacional, la reforma a la salud, la agenda de seguridad ciudadana, la situación energética, y por supuesto estar unidosm para enfrentar las toemetas de la econonmía internacional", explicó.

Piñera insistió en que "el Gobierno está dispuesto al diálogo, pero centrado en una agenda social y no sobre la base de una agenda de temas políticos, como propone la oposición", visión que se contradice abiertamente con las de la centroizquierda: "El tema del binominal es un asunto que aparece como central para la Concertación, una condición casi irrenunciable para ese conglomerado", dijo.

"Personalmente creo que se puede perfeccionar el sistema electoral. Creo que debemos tener un sistema mayoritario para facilitar la gobernabilidad y al mismo tiempo tenemos que buscar una fórmula que sea inclusiva y no deje a sector es significativos afuera. Pero en lo único que se ha puesto de acuerdo la Concertación es en eliminar el número de 120 diputados que está en la Constitución. Pero nadie ha dicho cuántos quieren", sentenció el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter