La Presidenta Michelle Bachelet informó del comienzo de los estudios para extender las Líneas 2 y 3 del Metro de Santiago hacia las comunas de El Bosque, San Bernardo y Quilicura, respectivamente, como parte de un plan integral para mejorar las condiciones de vida y la conectividad en la capital.
El anuncio -comentado en el marco de una visita de inspección a las obras de la Línea 3- se inscribe como la medida número 29 dentro de los 56 compromisos de la Mandataria para realizar dentro de los 100 primeros días de gestión, y comienza su concreción con el encargo de los estudios de factibilidad para la extensión del tren urbano.
"Anunciar formalmente que estamos cumpliendo una de las medidas de los 100 primeros días, que ya se iniciaron los estudios de factibilidad para la ampliación de esta Línea 3 hacia otras zonas de la comuna de Quilicura, así como la ampliación de la Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo", declaró.
Estudio para comunas en estado de saturación
Paralelamente, Bachelet indicó que también se realizará un estudio de desarrollo urbano para comunas del Gran Santiago que actualmente presentan un estado de saturación insostenible.
La idea según expresó la Presidenta es "descongestionar comunas como La Florida, Puente Alto, Huechuraba, Talagante y Melipilla".
Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que "cuando la Presidenta anunció la Línea 6 del Metro, el año 2009, la razón por la cual se anunció es porque permite descongestionar la Línea 1, donde ocurre la mayor congestión en horario punta, y la Línea 6 es una línea que va en paralelo, toma flujos del sur de la ciudad hacia el oriente y va a ayudar a descongestionar la Línea 1".
La autoridad recorrió los piques y obras de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago en Américo Vespucio con Independencia, donde nace la autopista Los Libertadores, donde se emplazará la estación Huechuraba.