Presidenta Bachelet: La crisis de la política es universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con un diario español, la Mandataria apuntó a la desconfianza y destacó el proceso constituyente.

"Las élites latinoamericanas tienen que remirarse, recuestionarse y reinventarse", aseguró.

Presidenta Bachelet: La crisis de la política es universal
 UNO

"La desconfianza es con la política, pero también con el mundo empresarial, con las instituciones religiosas", dijo la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico desarrollada esta semana en el sur de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que su bajo respaldo ciudadano es un fenómeno que se repite con otros mandatarios de la región y del mundo.

En entrevista con el diario español El País, la Mandataria apuntó a que la forma de poder gobernar con ese bajo apoyo es cumplir con los compromisos para intentar restablecer la confianza.

"Tengo la impresión de que la crisis de la política es universal. En Europa pasa lo mismo. Los partidos tenemos que replantearnos todo. La democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad. Por eso nosotros en Chile estamos haciendo un proyecto constituyente desde abajo hacia arriba", indicó la jefa de Estado.

En cuanto a cómo gobernar con sus bajas cifras, Bachelet afirmó que lo primero es "cumplir con los compromisos" tomados "y mirar como restablecer confianza".

"La desconfianza es con la política, pero también con el mundo empresarial, con las instituciones religiosas. Hay un cuestionamiento a la élite. Las élites latinoamericanas tienen que remirarse, recuestionarse qué estamos haciendo y reinventarse para seguir jugando el rol que corresponde a los partidos políticos, la única organización que puede ofrecer a una nación una idea colectiva. Necesitamos una política cercana, limpia, transparente, preocupada por las personas", recalcó la jefa de Estado al medio español.

"La última mohicana" de la izquierda

El periódico calificó a Bachelet como "la última mohicana de la izquierda", considerando que varios países de la zona han girado desde la izquierda a mandatarios de corte más liberal, como en Argentina, con la llegada de Mauricio Macri, en Perú con el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, o Brasil, que con la suspensión de Dilma Rousseff para ser sometida a un juicio político, permitió el ascenso de Michel Temer.

En esa línea, consultada sobre como vive el giro al liberalismo, Bachelet sostuvo que cada país es libre de decidir su destino.

"Nosotros respetamos las decisiones de cada país. Chile siempre ha creído en el libre comercio, lo hemos defendido con fuerza. Muchos países con presidentes de izquierdas nos pidieron en el pasado apoyo para hacer tratados de libre comercio, para ver nuestra experiencia, trabajamos con muchos de ellos. Siempre explicamos por qué para Chile esto ha sido positivo y no negativo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter