La ex presidenta Michelle Bachelet fue distinguida por la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM) con el grado de doctora honoris causa por su contribución al desarrollo del país y el impulso a la educación superior pública y el mérito en la lucha por la justicia social y la equidad.
Encabezó la ceremonia el rector de la UTEM, Luis Pinto, y también participaron otros rectores como Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso.
En su discurso, Bachelet hizo referencia al cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que asumirá a principios de septiembre.
"Yo no sé si soy de las imprescindibles, pero parece que los desafíos me llaman y me entusiasman. El desafío que voy a asumir en los primeros días de septiembre es un gran desafío, un tremendo desafío particularmente en el mundo actual", dijo.
"Lo que define la edad es tener proyectos y sueños, yo por eso siempre me he calificado como una persona con juventud acumulada, porque vivo lleno de sueños y con ganas de seguir trabajando por todos para ir construyendo ese país con igualdad, respeto y tolerancia", añadió la ex jefa de Estado.
La ex presidenta también hizo un repaso de su gestión en la educación señalando que se alegra de haber podido ayudar a poner al país en la dirección correcta, que su reforma educacional fue ambiciosa debifo a las limitadas capacidades del aparato burocrático y los tiempos legislativos y que toma este reconocimiento como la validación del camino por el que Chile optó.