La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado al empresariado a sumar fuerzas y aprovechar todo el trabajo que ha realizado el Gobierno para generar oportunidades de negocios en el mundo.
"Estamos dando pasos importantes para abrir cada vez más oportunidades a Chile. A Chile fuera de Chile, y también para dar a conocer Chile para atraer inversiones que puedan ser interesante", dijo Bachelet en Nueva Zelanda, hasta donde llegó en visita oficial este lunes.
La Mandataria agregó que, "por lo tanto, mi llamado a los empresarios es a que se sumen a este esfuerzo, que como Gobierno estamos abriendo todas estas posibilidades porque entendemos que son posibilidades que van en beneficio de todos los chilenos".
La visita de la Presidenta Bachelet a la isla oceánica responde a una invitación gestada en la jornada previa al cambio de mando del 10 de marzo, cuando recibió a la primera ministra neocelandesa, Helen Clark, con quien sostendrá un encuentro de trabajo.
La cita con Clark se desarrollará a las 10:30 horas del martes en Nueva Zelanda (19:30 horas del lunes en Chile), y en ella se firmarán dos convenios de cooperación, uno en materia técnica y otro en producción.
El lapsus: "Me volví loca"
En una de las primeras actividades en Oceanía, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con jóvenes chilenos que participan del programa Working and Holidays (Trabajo y vacaciones), en el que aventureros juntan algo de dinero y viajan a trabajar en el extranjero.
Fue en este encuentro que la Mandataria tuvo un lapsus y en vez de decir Nueva Zelanda dijo Venezuela, saliendo del inconveniente aludiendo al senador socialista Alejandro Navarro, integrante de la comitiva y uno de los más férreos defensores del Gobierno de Hugo Chávez.
"No es una visita de protocolo la que estamos haciendo hoy día y mañana, sino que es una visita para tener logros bien concretos que sirvan a Venezuela... ¡A Venezuela! Me volví loca, a Nueva Zelanda...", afirmó Bachelet.
"El senador (Alejandro) Navarro dice que él estuvo todo el rato tratando de que yo dijera Venezuela", dijo la Mandataria entre risas propias y ajenas.
Tras la visita a Nueva Zelanda, la Presidenta Bachelet emprenderá su regreso a Chile, haciendo una escala en Isla de Pascua donde realizará actividades aprovechando que deberá cruzar el Pacífico para llegar a Santiago.
La Mandataria salió de Chile el martes 14 de noviembre rumbo a Vietnam, donde realizó una visita de Estado y numerosas citas bilaterales previas a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). (Cooperativa.cl)