Bachelet se reunió con Horst Koehler en visita oficial a Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria ya comenzó sus actividades oficiales en suelo germano, que incluyen una cita con la canciller Angela Merkel la tarde de este jueves y una visita a localidades donde vivió su exilio.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó con una cita con su par alemán Horst Koehler el cumplimiento de la agenda de su visita oficial de dos días a Alemania.

 

La Mandataria fue recibida en el Palacio de Bellevue por el jefe de Estado germano.

 

Bachelet, que vivió exiliada durante la dictadura militar en la desaparecida República Democrática Alemana, fue a continuación al Reichstag, sede del Parlamento, donde era esperada por su presidente, Norbert Lammert.

 

Posteriomente celebró también reuniones con la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y con el titular germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

 

La Presidenta se trasladó más a la Charité, el histórico Hospital Universitario de Berlín, donde fue investida doctor honoris causa por el decano de la facultad de Medicina, el profesor Martin Paul.

 

En su discurso de agradecimiento, Bachelet recordó su etapa de estudiante en la RDA: "La joven exiliada de entonces regresa hoy a una Alemania unida como la Presidenta de un Chile también unido en su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

 

La intensiva jornada de trabajo de la presidenta de Chile continuará en la Fundación Friedrich Ebert, próxima al Partido Socialdemócrata alemán (SPD), en cuya sala de conferencias ofrecerá un discurso y participará en un debate.

 

Bachelet cerrará la jornada con un encuentro en la Cancillería federal con la jefa del Gobierno germano, Angela Merkel, a cuyo término ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

 

Este viernes, la máxima autoridad nacional viajará a las localidades germano orientales de Bitterfeld y Leipzig, donde asistirá, respectivamente, a la inauguración de una planta industrial y a un seminario energético organizado por la universidad local.

 

Ya por la tarde de este viernes se desplazará hasta Stuttgart para participar en la Jornada de Iberoamérica, un seminario que reúne a más de 600 empresarios de Latinoamérica y Alemania para fomentar el intercambio comercial, donde será protagonista de la cena de gala de clausura.

 

Durante su estancia en la capital del estado federado de Baden-Württemberg, Michelle Bachelet, asistirá a una breve ceremonia para el bautizo de la Plaza de Santiago de Chile de Stuttgart, desde cuyo aeropuerto tiene previsto regresar al país cerca de las 00:00 horas local del sábado (22:00 GMT del viernes).

 

Michelle Bachelet llegó la tarde del miércoles a Berlín, donde fue recibida por su alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, con quien se dio el protocolario paseo bajo la Puerta de Brandeburgo.

 

Ambos políticos intercambiaron, en alemán, impresiones sobre los cambios operados en la capital desde la reunificación del país mientras pasaban bajo el monumento, desde el lado occidental al oriental, tras lo cual siguieron en dirección al municipio.

 

La Mandataria estuvo exiliada en la RDA entre 1975 y 1979. Bachelet trabajó en un Policlínico en Potsdam (cerca de Berlín) y más tarde en Leipzig (este de Alemania), donde el viernes encabezará el Foro Energético Germano-Chileno, antes de serle otorgada la medalla universitaria de esta ciudad.

 

Durante los casi cinco años que Bachelet vivió en la entonces RDA contrajo matrimonio y tuvo a su primer hijo.

 

"El tiempo que pasé en Potsdam y Leipzig fue una etapa muy feliz de mi vida", explicaba la presidenta chilena hace unos meses al semanario Die Zeit. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter