HRW espera que no se excluya ningún tema en la agenda de Bachelet y Raúl Castro
José Miguel Vivanco calificó como "muy importante" el viaje de la Presidenta.
Declaró que es la oportunidad para crear un diálogo con la isla.
José Miguel Vivanco calificó como "muy importante" el viaje de la Presidenta.
Declaró que es la oportunidad para crear un diálogo con la isla.
El director para las Américas de Human Right Watch, el chileno José Miguel Vivanco, calificó como "muy importante" el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, ya que es la oportunidad para crear un diálogo con el gobierno de la isla y tratar los temas de derechos humanos.
"Es muy importante que un Gobierno democrático como el de Chile visite Cuba, y la Presidenta Bachelet en particular que en materia de derechos humanos tiene credenciales incuestionables", declaró a El Diario de Cooperativa.
Vivanco señaló que esto se debe a que "hay que buscar oportunidades no para seguir aislando a Cuba sino para confrontarles, dialogar con ellos sobre estos temas. Yo confío en que durante las reuniones que se van a sostener con el Gobierno de Raúl Castro ningún tema esté excluido y uno de esos son las libertades públicas, los derechos humanos, los abusos que se cometen".
"Creo que es muy importante que Raúl Castro escuche del Gobierno de Chile que esos problemas deben ser superados y deben ser corregidos", agregó.
Además, señalo que no le parece "esencial" que la Mandataria se reúna con la sociedad civil o con el grupo de disidentes, sino que lo más importante es que se construya una relación con el Gobierno donde los temas de derechos humanos y democracia estén presentes para que junto a la comunidad internacional ir presionando "multilateralmente y constructivamente".
Intervención en caso de Jaime Guzmán
Ante las críticas de la derecha sobre la negativa del Gobierno para solicitar información sobre los frentistas involucrados en el asesinato de Jaime Guzmán y la solicitud de la UDI de que el organismo intervenga, Vivanco señaló que están dispuestos a cooperar en lo que sea necesario.
El chileno afirmó que el partido gremialista no le ha hecho llegar ninguna petición aún, pero que si se diera "obviamente que estamos dispuestos a examinar con seriedad cualquier comunicación en ese sentido y si podemos cumplir un rol útil para avanzar en estas investigaciones, para cooperar en la necesidad de hacer justicia y que estos hechos no queden impunes, evidentemente que lo haremos con la misma energía con la que hemos actuado en otros casos".