Michelle Bachelet llegó a Washington en medio de la "alegría" de Bush
La Presidenta de la República se reunirá este jueves con su homólogo estadounidense, justo en el día que la Casa Blanca "celebra" la muerte de Al Zarqaui.
La Presidenta de la República se reunirá este jueves con su homólogo estadounidense, justo en el día que la Casa Blanca "celebra" la muerte de Al Zarqaui.
Con cielo nublado, pero agradables 20 grados de temperatura, Washington recibió este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet, quien inició una visita oficial a Estados Unidos y el Caribe.
A las 11:10 horas de Chile, la jefa de Estado se reunirá -por cerca de 50 minutos- con su homólogo norteamericano, George W. Bush, en un día trascendental para el inquilino de la Casa Blanca, pues se confirmó la muerte del extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak.
La agenda de Bachelet con Bush es amplia, pero tiene tres ejes principales:
Estado del comercio luego de tres años de TLC.
Cooperación bilateral.
Temas estratégicos regionales.
Sin embargo, se espera que el mandatario estadounidense ponga el tema de Venezuela, país que aspira a ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Tras la reunión, Michelle Bachelet y George W. Bush tendrán un almuerzo privado.
Las otras actividades de la Presidenta
El día de Michelle Bachelet en Washington partió con una visita a la Westland Middle School, donde cursó dos años de su escolaridad, mientras que su fallecido padre, el general de la FACh Alberto Bachelet Martínez, era agregado aéreo en la capital estadounidense.
La comunidad escolar la recibió interpretando los himnos nacionales de Chile y Estados Unidos, además de elogios por el hecho de que una ex alumna del recinto haya alcanzado la Presidencia de Chile.
Además, se mencionó su caso como un ejemplo para la propia sociedad local, que también podría ver en el futuro cercano a una mujer en la Casa Blanca.
Antes de la entrevista con Bush, Michelle Bachelet depositará una ofrenda floral ante el monolito que Sheridan Circle recuerda al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en ese lugar en septiembre de 1976, por orden de la dictadura de Augusto Pinochet.
Más tarde, la Mandataria se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y con la representante demócrata de esa corporación, Nancy Pelosi.
Luego se entrevistará con los senadores Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Norm Coleman.
Además, está programado un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien compartió en el gabinete del Presidente Ricardo Lagos.
Durante la noche, la Presidenta Bachelet asistirá a una cena en el Hotel Ritz Carlton en la que estarán presentes mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida pública estadounidense, como la senadora Hillary Clinton y la actriz Geena Davis.
El viaje a Centroamérica
El viernes 9 de julio, la Presidenta iniciará su jornada de trabajo con un desayuno con la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright; para luego viajar a Jamaica.
En este país, Bachelet se reunirá con la primera ministra, Portia Simpson-Millar, entre otras autoridades.
Durante la tarde, se trasladará a Puerto Príncipe, capital de Haití, donde sostendrá un encuentro con su homólogo René Préval, además de visitar a las tropas chilenas desplegadas en la isla como parte de la misión de paz de ONU.
Durante la tarde del sábado 10 de junio, Michelle Bachelet partirá con rumbo a República Dominicana.
El regreso al país de la jefa de Estado está previsto para la mañana del domingo 11 de junio. (Cooperativa.cl)