El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker aseguró que, tras las polémicas declaraciones de Fidel Castro y el reclamo de la Presidenta Michelle Bachelet a Raúl Castro, le hubiese gustado que la Mandataria también se hubiese referido públicamente a los presos políticos durante su visita en Cuba.
"Así como yo aplaudo la condena al bloqueo económico de Estados Unidos, aplaudiría también una declaración pública pidiendo la libertad de los presos de conciencia", indicó Walker, quien agregó que "este viaje, para ser súper franco, no cumplió muchos objetivos, al contrario, yo creo que se generó problemas al Gobierno".
Walker también sostuvo que, dado que las palabras de Fidel Castro revelaron temas conversados con Bachelet, la Presidenta debiera aclarar si efectivamente se trataron temas como las violaciones a los derechos humanos.
"Ya que nos ha contado algunas cosas que conversó con Raúl Castro, ya que Fidel Castro contó algunas cosas que conversó con la Presidenta Bachelet, sería súper interesante poder conocer de parte de ella si efectivamente planteo esos temas", planteó.
"Fue un viaje innecesario, con efectos contrarios a los esperados y con mucho dolor para quienes esperábamos una voz clara, nítida, respecto al tema de los derechos humanos (aunque) uno no pierde la esperanza que la Presidenta se lo haya planteado en la conversación privada a Raúl Castro", indicó.
 |
| "Fue un viaje innecesario", afirmó Walker. (Foto archivo: UPI) |
Reclamo de Bachelet a Raul Castro fue "suficiente"
Walker afirmó que la declaraciones por parte de Bachelet han sido suficientes, puesto que la aclaración de la Cancillería, hecha el viernes pasado, no respondió a sus expectativas.
"Me parece bien el reclamo de la Presidenta, que se lo haya hecho a Raúl Castro y que bueno que lo haya contado hoy, porque la verdad que nos parecía un poquito débil la respuesta de ayer de la Cancillería", sostuvo.
"Me parece bien, me parece suficiente, claro siempre hay medidas adicionales pero esas son privativas de la Presidenta, (como) poder llamar al embajador, llamar a informar o cosas así, pero me parece bien que ella se lo haya dicho a Castro", concluyó.