Ximena Rincón: Bachelet es candidata, no hay posibilidad de lo contrario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y precandidata DC mostró su acuerdo con la ex Mandataria en el llamado al diálogo.

En Cooperativa aseguró que si el Gobierno mantiene el sueldo mínimo en 193 mil pesos, será rechazado.

Llévatelo:

La senadora y precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, dijo en El Diario de Cooperativa que "sin lugar a dudas Michelle Bachelet es candidata presidencial", aunque reconoció que es la ex Mandataria quien debe decidir cuándo definirá su incorporación a las elecciones.

ImagenEn una referencia a las últimas actuaciones públicas de Bachelet, con declaraciones y cartas en las que ha expresado su opinión respecto a temas de la polpítica interna de Chile, la senadora afirmó que la ex Presidenta es candidata y "en eso no cabe ninguna posibilidad de reflexión en contrario".

Rincón agregó que "estas decisiones son personales. No puedo decirle a Michelle Bachelet lo que haga o no haga. Probablemente hay algunos que esperan que se defina ya, pero no soy quién para darle recomendaciones a Michelle Bachelet".

Sí mostró su completo acuerdo con la última intervención de la ex Presidenta: "Michelle Bachelet tiene razón en el tema del diálogo, era la práctica de los gobiernos de la Concertación".

Salario mínimo

En el ámbito del diálogo, Rincón se refirió a las negociaciones, frustradas hasta ahora, respecto del salario mínimo: "Lo único que podemos hacer en el Congreso es que si el Gobierno no cambia la oferta es rechazar la propuesta. Porque no podemos aumentarla. Renovación Nacional, que es partido de Gobierno, ha dicho que hay que fijarlo en 200 mil pesos. Lo que hemos dicho otros es que debiéramos tender a los 250 mil pesos, idealmente este año. Y si no se puede, fijémoslo a tres años hasta el 2014, para lo cual este año debería quedar en 205 mil pesos".

La senadora afirmó que lo propuesto por el Gobierno es completamente insuficiente: "El incremento en el precio de los alimentos en los últimos 12 meses ha sido de 7,1 por ciento, con este incremento del 5 por ciento en el sueldo mínimo ni siquiera se cubre el aumento en los precios de los alimentos".

Para la parlamentaria el problema es que no hay voluntad para aumentar de una forma justa el sueldo mínimo: "Siempre se busca algún argumento para justificar el aumento o no aumento del salario mínimo. Por lo general se dice que cuando estamos en situación de crisis no es bueno aumentarlo, pero cuando estamos en una situación de expectación positiva se encuentra alguna explicación como la de las pymes para no hacerlo. Nunca hay buenas razones para aumentar el sueldo mínimo por parte del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter