Tópicos: País

Ministerio del Interior desembolsará al menos 40 millones de pesos para Loncomilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Desarrollo Regional explicó que está en proceso de evaluar un "conjunto de peticiones muy distintas" emanadas de la zona afectada por la caída de un puente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Adriana Delpiano, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que se calcula que los recursos que serán destinados a paliar los efectos del derrumbe del puente sobre el río Loncomilla serán "del orden de 30, 40 millones de pesos, por lo bajo, ahora, en lo inmediato".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Delpiano detalló que esta cifra es preliminar, pues está a la espera de que la Intendencia del Maule envíe la tarde de este miércoles el detalle de los costos involucrados en las peticiones que alcaldes de la zona han hecho, para definir bajo qué ítem serán entregados los dineros.

 

Posteriormente, el Presidente Ricardo Lagos anunció que en el palzo de 45 días ya estará operable un nuevo puente mecano sobre el río, para paliar los problemas generados por la caida del viaducto.

 

Delpiano explicó que las demandas serán clasificadas para determinar si son adscritas al Programa de Mejoramiento Urbano o al Fondo de Desarrollo Regional de Emergencia, cuyos dineros permiten más flexibilidad de gasto.

 

Delpiano agregó que han debido considerar un "conjunto de peticiones muy distintas", que van desde el mayor gasto en camiones aljibes o la compra de equipos para incendios forestales, hasta la solicitud del arriendo de un helicóptero para solucionar los problemas de comunicación entre las localidades de Constitución y San Javier.

 

Más allá de la polémica política desatada tras la caída del puente, registrada el 18 de noviembre pasado, Delpiano afirmó que los problemas son "un hecho objetivo", porque hay "efectos que la caída del puente ha producido a ambos lados del río".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter