El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que los tribunales de justicia deben validar el narcotest que las autoridades pretenden implementar en el mediano plazo para los controles de tránsito.
"Lo más importante en el desarrollo del narcotest, es que, lo que hagamos, tenga peso probatorio en los tribunales. Si no, no valdrá nada", manifestó el secretario de Estado, según publicó La Tercera.
Según el titular de la cartera, esta herramienta, cuya aplicación se encuentra en desarrollo por parte de un comité conformado por Conaset, Carabineros, ISP, Senda y el Ministerio, podría entrar en funcionamiento a fines del 2016 o a comienzos de 2017, pero luego de estudiarse en profundidad.
"Podemos desarrollar algo muy rápido, pero si los jueces no están convencidos de que ese test no es seguro, de que no genera falsos positivos, va a ser un paso atrás en nuestra lucha contra el uso y los efectos de drogas", añadió el ministro.
La aplicación de un narcotest reviste mayor complejidad que el alcotest, porque debe medir con exactitud la presencia en el organismo de múltiples sustancias.
"Hay que ver qué se va a medir, cómo, y cuál va a ser la base reglamentaria. Además de lo más importante, que es hacer todo el trabajo normativo, de exámenes, y de análisis clínico para permitir que tenga algún peso legal en la Corte (tribunales)", manifestó Gómez-Lobo.
Además, el secretario de Estado dio a conocer que durante el segundo semestre del próximo año se comenzará a utilizar el nuevo alcotest, del que ya se desarrolló la normativa.
"Ya no será necesario tener que ir a hacerse la alcoholemia de sangre (...). Por lo tanto, los jueces podrán sancionar a la persona que conduzca en estado de ebriedad, considerando esta prueba y no la alcoholemia", concluyó.