Tópicos: País | 0 | 0

Muerte de anciano reveló proliferación de asilos clandestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile hay 389 casas de reposo debidamente inscritas, de las cuales 44 están en sumario.

Julio Cortés, de 88 años, falleció el jueves a causa de una hipotermia generada por desnutrición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fallecimiento de Julio Cortés Vásquez, de 88 años, quien fue rescatado desde un asilo ilegal en San Bernardo, reveló la proliferación de hogares clandestinos tanto en Santiago como en el resto del país.

Cortés murió el jueves pasado a causa de una hipotermia que fue generada por una desnutrición calórica. Junto a él también fueron rescatadas otras siete personas en complicado estado de salud, donde incluso había un anciano de 98 años.

El secretario de la Sociedad de Geriatra y Gerontología de Chile Víctor Hugo Carrasco comentó que este tipo de casos "está avisando que esto mismo está pasando en muchos lugares, en muchas residencias donde las personas mayores no tienen todo el soporte médico, técnico, afectivo, sicológico y ambiental que requieren".

 

Imagen
En 10 años, el 20 por ciento de los chilenos estará en la tercera edad. (Foto: Sebastián Medina/Cooperativa.cl)

En Chile existen 389 casas de reposo debidamente inscritas, sin embargo, 44 de ellas están con sumario por falencias en su funcionamiento, mientras que a una se le suspendieron los permisos que son otorgados por las municipalidades y las seremis de Salud.

"La información que no tenemos y muchas veces tenemos que acceder a ella a través de denuncias de las personas, de los alcaldes e incluso de Carabineros son los hogares que no tienen permisos sanitarios para funcionar y esos son los hogares ilegales que desconocemos la cifra exacta de eso porque están al margen de la ley", comentó el seremi de Salud metropolitano, Jorge Szot.

Las exigencias mínimasLos asilos deben cumplir con requisitos como mantener vías de escape, un número de baños acorde a las necesidades, un buen sistema eléctrico, aseo prolijo, condiciones para el desplazamiento, personal necesario e incluso una sala mortuoria en caso de fallecimientos.

Sin embargo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) legalmente no puede fiscalizar que ello así ocurra, como explicó su directora Rosita Kornfeld.

"El Senama no tiene atribuciones para fiscalizar ni hacerse cargo ni hacer el control de las casas de reposo, pero sí estamos trabajando muy coordinadamente con el Ministerio de Salud para dar ciertos estándares", dijo Kornfeld.

En 10 años, cerca del 20 por ciento de los chilenos estará en la tercera edad, pero en el país sólo existen 33 geriatras acreditados y siete en vías de acreditación, la mayoría de ellos concentrados en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter