Con puntos de encuentro en todo el país, la Coordinadora Feministas en Lucha llamó a participar en la nueva marcha por un "aborto libre, legal, seguro y gratuito", este jueves 25 de julio.
Además de reiterar la demanda para entregar la total decisión sobre la interrupción del embarazo a la mujer, sin condiciones, este año la organización enfatiza el carácter antirracista del movimiento feminista, en reconocimiento del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora.
"Entendemos que el aborto es una práctica ancestral que las mujeres hemos realizado y seguiremos realizando, solas o acompañadas, con pastillas o con hierbas. Abortaron nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras, en situación de clandestinidad, porque así lo han decidido los poderes políticos, clericales, económicos y patriarcales", sentencia la coordinadora.
En el llamado, la organización enfatiza que "hoy, la lucha antirracista unida a la del aborto libre se manifiesta contra las políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y liberal han instalado en este país".
"Se manifiesta ante el abuso de la objeción de conciencia, hecho que sólo ha permitido obstaculizar y no garantizar el cumplimiento de la ley de Aborto en Tres Causales y se manifiesta contra el racismo institucional, presente en los sistemas de salud y servicios migratorios", recalcan.
La manifestación central se realizará desde las 18:00 horas, en Plaza Baquedano, en Santiago.
No obstante, hay convocatorias a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, en las principales capitales regionales y provinciales.