Activista aseguró que Chile aún no asume libertad y autonomía de la mujer
Gloria Maira, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, afirmó que aún falta mucho por hacer para asegurar la igualdad y defensa de derechos.
Gloria Maira, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, afirmó que aún falta mucho por hacer para asegurar la igualdad y defensa de derechos.
La coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Gloria Maira, señaló que la sociedad chilena no ha logrado cambiar su pensamiento y aceptar que las mujeres sí tienen derecho a la libertad y la autonomía.
"Cada vez que las mujeres rompen con un esquema presupuestado, con un rol dado, son fuertemente castigadas, y con ensañamiento (...) el ejercicio de la autonomía, de decir no, se castiga y muy fuertemente", aseguró la dirigenta de la entidad.
Maira sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa que los hombres siguen pensando que las mujeres están a su servicio, y que a pesar de los progresos, aún se está muy lejos de superar la brecha de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"Es un paso para adelante pero cuatro pasos para atrás. Hay avances, hoy nadie que se diga una persona moderna puede negar los derechos de la mujer, pero la efectividad de esos derechos, que se hagan carne todo los días y a toda hora en la vida de una mujer, todavía falta mucho", aseguró.
Maira ejemplificó la falta de efectividad de estos avances con la existencia de una ley de violencia intrafamiliar, pero a pesar de esto, el año pasado se cuentan 60 femicidios, o el debate sobre el derecho a disponer de su cuerpo con una ausencia de la figura del aborto.
Maira concluyó que a pesar de la existencia de estas leyes, aún existen varios temas pendientes, como la seguridad laboral, sueldos más equitativos y la protección a la maternidad. (Cooperativa.cl)