Tópicos: País | Mujer

Agenda de equidad de género del Gobierno: Hombres deberán pagar más en isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando no se castiga -como hasta ahora- a las mujeres, necesariamente (los varones) van a tener que ecualizar sus primas", adelantó el ministro Emilio Santelices.

"Se termina la discriminación que han tenido por largo tiempo bajo este antiguo sistema de aseguramiento privado", afirmó.

Agenda de equidad de género del Gobierno: Hombres deberán pagar más en isapres
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que la "agenda de equidad de género" presentada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera contempla un aumento del gasto de los hombres en el sistema de isapres.

En el marco de la referida agenda, Piñera anunció una reforma al sistema de salud privada "para terminar con las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a las mujeres en edad fértil".

"Cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo; es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas -en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil- van a tener que ecualizar sus primas", dijo Santelices a CNN Chile.

"En palabras simples, ministro, ¿los hombres van a tener que pagar más y las mujeres que no están en edad fértil lo mismo?", preguntó la periodista Matilde Burgos al secretario de Estado.

"Así es", respondió Santelices: "Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria", afirmó.

"Se termina la discriminación"

Santelices indicó que esta reforma implicará que en Chile "vamos a tener un sistema mucho más solidario, y donde se pone término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil".

Será un "sistema sustentable", que operará "sobre la base del 7 por ciento que aportan las personas", pero donde "las mujeres no van a pagar más", reiteró.

"Ahora bien, cuál es el valor final de esa canasta, qué está cubriendo y cuáles son sus costos, versus lo que cubre el 7 por ciento, es parte del trabajo técnico que estamos haciendo, pero lo que queda definitivamente claro es que se termina con la discriminación que las mujeres han tenido por largo tiempo bajo este antiguo sistema de aseguramiento privado", enfatizó el ministro.

Reglamento de aborto

Consultado, además, sobre el nuevo reglamento de aborto en tres causales, el ministro indicó que espera presentarlo a la Contraloría en "una semana", antes de la cuenta pública del Presidente Piñera, el 1 de junio.

Cadena nacional

El Presidente Sebastián Piñera habló esta noche en cadena nacional para reiterar los fundamentos y principales medidas de la agenda de equidad de género que presentó durante la mañana en el Palacio de La Moneda.

"Ha llegado el tiempo de una sociedad y una cultura en que hombres y mujeres, manteniendo nuestras naturales y maravillosas diferencias, tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, oportunidades y dignidad", afirmó.

"Ésta no es una batalla entre hombres contra mujeres, o de mujeres contra hombres; es una batalla de todas las mujeres y de todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más justa, más humana, más respetuosa para nosotros, nuestros hijos y los que vendrán", argumentó, en un discurso idéntico al de la mañana, y donde puso énfasis en las urgencias legislativas y las distintas medidas tendientes a terminar con la discriminación contra el sexo femenino.

Este jueves, los ministros de la Sepgres, Gonzalo Blumel, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunirán para definir las urgencias e ingresos de proyectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter