El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) lanzó una campaña de recolección firmas en internet que busca formalizar ante las autoridades la exigencia de de una "Ley de Respeto Callejero".
La iniciativa plantea la creación del delito de acoso sexual callejero en el Código Penal, a fin de castigar "actos con contacto físico como tocaciones indebidas, 'agarrones', roces o 'punteos'" con una sanción de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días de cárcel.
Además, busca tipificar que "constituirán falta los actos de connotación sexual verbales y no verbales, la captura de imágenes o videos y actos sin contacto físico como exhibicionismo, masturbación y persecución", con multas de entre 0,5 y 20 UTM (22 mil 500 y 900 mil pesos).
El proyecto define que "será acoso callejero un acto de connotación sexual que ocurra en lugares públicos contra una persona que no lo desea, sea hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales".
Según el OCAC, la idea es "prevenir y educar con medidas alternativas, como disculpas públicas, sesiones de sensibilización y un paquete de recomendaciones al Ejecutivo para promover políticas públicas preventivas y educativas".
Para tomar parte en la solicitud puedes ingresar tus datos en la página web Respetocallejero.cl.
La campaña ya cuenta con el respaldo de la diputada comunista Camila Vallejo, quien a través de su cuenta en Twitter abogó por "espacios públicos sin acoso":
Algunas cifras dadas a conocer por el OCAC. (Fuente: OCAC)