Campaña busca una mayor representación femenina en cargos públicos
"Mujeres al poder" propone cambios que plasmen esto en leyes dentro de la Constitución.
Ministra del Sernam reconoció falta de intervención femenina en mundo político.
"Mujeres al poder" propone cambios que plasmen esto en leyes dentro de la Constitución.
Ministra del Sernam reconoció falta de intervención femenina en mundo político.
Una campaña impulsada por el centro de Estudios de la Mujer y la Fundación Dialoga, de nombre "Mujeres al poder", busca aumentar la representación femenina en cargos públicos, cambio que se refleje en una nueva Constitución.
Según Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, "queremos un cambio sustantivo. No nos basta el cambio al binominal, que por supuesto lo queremos, pero lo que queremos es una nueva Constitución, que además fije bases de un nuevo orden social sexual".
El movimiento no sólo propone el fin al binominal, sino también una constitución con leyes que garantice la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.
La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, emplazó al oficialismo a promover la participación femenina "para que el Estado y los órganos del Estado promuevan acciones que permitan aquello", mientras que su actual titular Carolina Schmidt reconoció que aún falta intervención femenina en el mundo político.
"Generar una ley que ermita incentivar la participación política de las mujeres comenzando a derribar las trabas actualmente existentes y que impiden contar con el aporte de miles de mujeres en el mundo de la política es prioritario para nuestro Gobierno", recalcó Schmidt, asegurando que se enviará un proyecto para ello.
Según datos del Centro de Estudios de la Mujer, el 53 por ciento del electorado corresponde a mujeres, pero sólo el 12,7 por ciento ocupa cargos públicos