Chile se prepara para una semana de reivindicaciones feministas, que arrancará este martes con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y continuará el viernes con la investidura de Gabriel Boric, quien liderará el primer Gobierno con más mujeres que hombres del continente americano.
Como cada año, está previsto que miles de mujeres se congreguen la tarde del martes bajo el lema "Vamos por la vida que nos deben" en Plaza Italia, la emblemática glorieta de la capital que fue epicentro del estallido social de finales de 2019.
"Volvemos a las calles y a las 17:30 horas está el llamado a nuestra marcha desde 'Plaza Dignidad' hasta Los Héroes, donde habrá un acto político-cultural en el cual divulgaremos el manifiesto de la Huelga General Feminista 2022", dijo el lunes Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, una de las principales organizaciones de las marchas.
Desde las marchas estudiantiles de 2016 y tras la irrupción de LasTesis en las revueltas de 2019, Chile se convirtió en una de las punta de lanza en la región de la lucha social por la igualdad y las marchas feministas han sido catalizadoras de diversas reivindicaciones ciudadanas.
La de este año se celebrará además tan solo tres días antes de que tome posesión el progresista Boric, que encabezará un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres.
La persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.
Otra de las grandes novedades del futuro Ejecutivo es la inclusión del Ministerio de la Mujer, junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en el llamado Comité Político.
La entrada en el núcleo duro del gabinete fue interpretada como un intento por transversalizar la lucha por labinete boric cooperativaa equidad de género y una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric ante el ultraderechista José Antonio Kast.
El Presidente electo lanzó la semana pasada un mensaje a los hombres y les pidió que "se tomen en serio el feminismo": "Esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno".
Según aseguró el ex líder estudiantil, quien el 11 de marzo se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena con apenas 36 años, su deseo es que al final de su mandato hayan logrado "colaborar con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado".