A horas de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Coordinadora Feminista 8M anunció las medidas de resguardo para las manifestantes que asistirán a la marcha de este domingo en Santiago.
La vocera de la colectividad Alondra Carrillo detalló que "los puntos de seguridad van a estar dispuestos a lo largo de la marcha, a relativa distancia unos de otros. Van a haber algunos cerca de la Plaza de la Dignidad, algunos cerca de la Biblioteca Nacional, cerca del sector de la ANEF".
También dispondrán cuadrillas de voluntarias que actuarán como brigadistas de salud en varios sectores de la Alameda y "además van a haber cinco ambulancias, que van a estar dispuestas cerca de los centros de salud, en caso de que haya que trasladar gente".
La convocatoria a Huelga General Feminista para este 8 y 9 de marzo consiste en que las mujeres realicen un paro efectivo o se manifiesten en los distintos espacios.
Javiera Manzi, otra de las voceras de 8M, planteó que "ser 'primera línea' contra el terrorismo de Estado" está a la cabeza de los objetivos de esta protesta, tomando en cuenta las denuncias de abuso contra mujeres que se han dado a conocer desde el pasado 18 de octubre.
"Estamos en un contexto donde nos reprimen, donde nos matan, nos violan, nos mutilan, y donde hemos dicho 'no más'. Y vamos a exigir el fin a la violencia política sexual. Vamos a exigir también que existan comisiones de verdad, justicia y reparación, y la liberación inmediata de todas las y los presos políticos", enfatizó.
Mientras que en Plaza Baquedano la marcha comenzará al mediodía, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso está programada para las 11:00 horas y en la Plaza Melipulli de Puerto Montt se dará inicio a las 12:30 horas.
Vocera llama a una movilización "pacífica"
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, emplazó a las manifestantes a hacer de esta próxima jornada "una conmemoración de todas las mujeres, donde pongamos por encima de nuestras diferencias políticas, religiosas, por todas las ideologías nuestra condición de mujer".
La secretaria de Estado enfatizó que desde el Gobierno "queremos que sea una conmemoración tremendamente masiva y además pacífica", sin hacer mención a la convocatoria a huelga del lunes.
La marcha, que comienza en Santiago en el sector de Plaza Baquedano y finaliza a la altura de Echaurren, causará cortes y desvíos de tránsito entre Manuel Montt al oriente y General Velásquez al poniente entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Metro anunció además que tendrán refuerzos en su sistema con mayor frecuencia de trenes entre las 11:00 y las 16:00 horas.