Derecha quiere impedir que diputados censurados ocupen cargos directivos
La Alianza reaccionó a la confirmación del DC Gabriel Ascencio como presidente de la Cámara y anunció un proyecto para modificar el reglamento interno de la corporación.
La Alianza reaccionó a la confirmación del DC Gabriel Ascencio como presidente de la Cámara y anunció un proyecto para modificar el reglamento interno de la corporación.
Pablo Galilea, diputado de Renovación Nacional (RN), anunció junto a su colega de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcelo Forni que estudiarán un proyecto de acuerdo que cambie el reglamento interno de la Cámara Baja, para impedir que legisladores que sean censurados por la sala asuman cargos en la mesa de la corporación.
La idea surgió tras la ratificación, este martes, de la directiva que encabeza el democratacristiano Gabriel Ascencio, la que fue censurada el pasado miércoles 12 de enero.
"Vamos a estudiar seriamente una modificación al reglamento (de la Cámara de Diputados), para que aquellos representantes de la mesa que sean censurados no puedan volver a postular", dijo Galilea.
Además, el parlamentario criticó que el bloque de Gobierno haya insistido en una mesa que ya había sido sancionada, sólo 24 horas después de ser electa.
"Habla muy mal de la Concertación. La Alianza por Chile tiene prácticamente el 50 por ciento de los cupos parlamentarios y no darle participación en la administración de la Cámara (Baja) demuestra un claro carácter sectario y antidemocrático, que creemos no ayuda en nada a mejor administrar esta corporación", sentenció.
Sin embargo, la idea de los dos diputados derechistas fue desestimada por Eugenio Tuma, militante del Partido por la Democracia (PPD), quien consideró que Galilea y Forni no saben cómo funciona la democracia.