Día contra la Violencia hacia la Mujer: Rechazan proyectos que buscan coartar derechos
Lucas Cepeda mostró sus románticas vacaciones con Steffi Elizondo
Plan Antievasión: No pago del transporte público cayó 9,3%
PSG alzó el título de la Copa Intercontinental a costa de Flamengo en Catar
Este martes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer; jornada en la que la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres arremetieron contra "proyectos políticos conservadores" que "pretendan coartar" la libertad y los derechos de las mujeres.
La agrupación -integrada por organizaciones feministas- criticó en un comunicado que, "en medio de un escenario electoral incierto", se les hable de seguridad sin mencionar "que los crímenes que más afectan a mujeres y niñas escasamente se relacionan con robos u otros delitos a la propiedad privada".
"Solo en 2024, el crimen más denunciado por mujeres fue violencia intrafamiliar. Hubo 50 femicidios, en su mayoría perpetrados por parejas o ex-parejas. Y cada día se registraron 58 agresiones sexuales, siendo mayormente mujeres y niñas las afectadas", precisaron.
"Tampoco olvidamos que 5.816 mujeres y niñas informadas por 'presunta desgracia' entre 2019 y 2024 aún no aparecen, y no son prioridad para la agenda de seguridad pública", fustigó la red, nombrando los casos de la adulta mayor María Elcira, Ana Bravo y la dirigente ambientalista mapuche Julia Chuñil.
Primera sentencia de femicidio no íntimo por razones de género: Cadena perpetua
Gloria Ana Chevesich será la primera mujer presidenta de la Corte Suprema
Van más de 2,9 billones de pesos cobrados a los "papito corazón" en Chile
Dictan primera condena de femicidio no íntimo por razones de género en Chile
