La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que busca sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer a través de mensajes publicitarios.
La iniciativa fue presentada por las diputadas UDI Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina y Marisol Turres, RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, y la independiente Karla Rubilar.
El proyecto tuvo 81 votos a favor y 4 abstenciones, por lo que fue derivado al Senado.
En síntesis, se modifica la 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, señalando que "el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales" (23 millones 100 mil pesos).
Dicho cambio permite sancionar un espectro más amplio de conductas, y se cita como un ejemplo de esta promoción de estereotipos negativos, las publicidades en que se asimila el uso y compra de utensilios de limpieza como "la pareja perfecta para la mujer de hoy".
La diputada Turres valoró el avance del proyecto, aseverando que "muchísimas mujeres somos madres y dueñas de casa, pero además de eso nosotras trabajamos, nosotras estudiamos, contribuimos al desarrollo de esta sociedad, entonces ya basta de este tipo de publicidad que creo que deja a la mujer más como una cosa, con un rol bastante limitado por así decirlo".
"Nosotros lo que queremos es que se reconozca el aporte que hacemos en el día a día", precisó.