Tópicos: País | Mujer

El 57% de las mujeres cree que la violencia en su contra ha aumentado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló una encuesta del Instituto Igualdad, según la cual el 79% de los chilenos reconoce que hay discriminación al sexo femenino.

El 46% apoya la ley que despenalizó el aborto en tres causales.

El 57% de las mujeres cree que la violencia en su contra ha aumentado
 ATON
Llévatelo:

El 57 por ciento de las mujeres en Chile cree que la violencia en su contra ha aumentado, pese a las campañas para prevenirla y a la toma de fuerza del discurso feminista en el ámbito público.

El Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista, aplicó una encuesta denominada "Discriminación y violencia contra la mujer" a 800 personas de ambos sexos, de distintas edades, clases sociales y regiones.

Ante la pregunta: "¿Usted cree que la violencia contra las mujeres ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido en Chile?", el 57 por ciento de las mujeres respondió que ha aumentado y el 34 por ciento que se ha mantenido. Sólo el 6 por ciento piensa que la violencia ha disminuido, consignó La Tercera

En el caso de los hombres, el 39 por ciento piensa que ha aumentado, el 42 por ciento que se ha mantenido y el 14 por ciento que ha disminuido.

La presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, destacó -en declaraciones al matutino- que "es mucho más alta la percepción de discriminación de violencia en los grupos de edad más jóvenes, entre 18 y 24 años, indistintamente en hombres y mujeres".

"Desmedro"

El sondeo consignó además que el 79 por ciento de los consultados piensa que las mujeres son discriminadas en Chile, principalmente en los ámbitos salarial (84 por ciento), trabajo (75 por ciento), sistema de pensiones (60 por ciento) y en la distribución de roles en el hogar (55 por ciento).

El estudio también preguntó por la ley que despenalizó el aborto en tres causales: el 46 por ciento de los encuestados la apoya, un 32 por ciento cree que el aborto debería ser libre, y 18 por ciento se manifiesta en contra.

"Hay una agenda evidente de libertades de las mujeres, discriminación y abuso que requiere una urgente respuesta por parte de la agenda pública. Desde el punto de vista de la opinión pública, hay un respaldo para terminar con esta situación de desmedro", señaló la ex ministra Hardy, que también comentó los resultados de este sondeo en El Primer Café de Cooperativa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter