Este viernes comenzó a regir la ley que sanciona el acoso sexual callejero
La normativa establece penas de 61 días a cinco años de presidio.
Además, contempla multas entre las 5 y las 30 UTM.
La normativa establece penas de 61 días a cinco años de presidio.
Además, contempla multas entre las 5 y las 30 UTM.
Este viernes fue publicada en el Diario Oficial la ley 21.153 que sanciona el acoso sexual en los espacios públicos, con lo cual la normativa ya entró en vigor.
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, celebró este hito y comentó en su cuenta de Twitter que se trata de "un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile".
A partir de hoy, el acoso sexual en espacios públicos está sancionado con la Ley N.21.153, un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile. Reconocemos el trabajo de las diputadas de todos los partidos y @ocacchile
— Isabel Plá (@isabelpla) 3 de mayo de 2019
La normativa establece duras sanciones que van desde los 61 días a los cinco años de presidio, dependiendo de la gravedad del delito, mientras que las multas oscilarán entre 5 y 30 UTM (desde 242.975 a 1.457.850 pesos).
Entre las acciones que serán sancionadas por esta ley están "los actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos", como también las "conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito".