El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Baja, en reemplazo de su correligionario Pablo Lorenzini, al obtener 49 votos favorables frente a 37 que obtuvo Rodrigo Alvarez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La elección de Ascencio era casi un hecho luego que la mesa central de su partido lo designara para ello, el pasado lunes 10 de enero, considerando que existía un acuerdo al interior de la Concertación -quen contaba con los votos suficientes- para que el Corporación siga siendo liderada por un DC hasta 2006.
Un número importante de parlamentarios de esa colectividad, cercanos a la candidatura de Waldo Mora, no participó en la votación, en protesta por la caída del acuerdo político que hasta hace unas semanas le aseguraba a éste la presidencia de la Cámara.
En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Ascencio enfatizó que espera mejorara las relaciones con el Ejecutivo tras la "situación situación tensa y distante" que se generó por las acusaciones de Lorenzini contra el ex ministro de Obras Pùblicas, Javier Etcheberry, que finalizó con la renuncia de ambos.
"Yo naturalmente que espero que con mi presidencias esa relaciones tan importantes con el Poder Ejecutivo se normalicen lo antes posibles", señaló
El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, fue más allá y sostuvo que "las relaciones con el Congreso son absolutamente normales y no han dejado de serlo las últimas semanas a pesar de estas situaciones personalizadas que hubo".
Derecha espera que la Concfertación no se haya equivocado
Por su parte, el diputado Marcelo Forni (UDI) restó importancia al cambio y sotuvo que lo relevante es saber qué ocurrió con el Puente Loncomilla, cuya caída generó el impasse Lorenzini-Etcheberry.
"Espero que con esta elección termine el show que ha montado la Concertación desde hace un mes, y se pueda saber de verdad qué es lo que pasó con el puente Loncomilla, ¿por qué se cayó?", dijo
"La verdad es que no es ninguna novedad porque hace mucho tiempo la Concertación hace y deshace con la mesa de la Cámara de Diputados. Lo que nosotros esperamos que esta vez no se hayan equivocado como se han equivocado otra vez y no tengamos que sacar a este presidente", agregó.