Tópicos: País | Mujer

General director de Carabineros: "Es muy probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Yáñez reconoció en el Congreso la incapacidad operativa para cumplir "a cabalidad" todas las medidas de protección, que en 2020 sobrepasaron las 90.000.

Hubo "11 víctimas por hora" que las requirieron, expuso en la sesión especial que la Cámara Baja destinó a analizar el aumento de la violencia contra la mujer.

General director de Carabineros:
 ATON
Llévatelo:

Carabineros reconoció en el Congreso que existe una incapacidad operativa de la policía para cumplir "a cabalidad y como quisiéramos" la protección a mujeres víctimas de violencia de género.

El general director Ricardo Yáñez expuso en la sesión especial de la Cámara Baja, realizada ayer martes -a solicitud de la diputada de Comunes Camila Rojas- para analizar el aumento de la violencia contra las mujeres y la respuesta de los órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción.

En la instancia, la autoridad policial detalló que durante 2020 Carabineros registró 115 mil casos de violencia intrafamiliar que fueron informadas al Ministerio Público.

Hubo "11 víctimas por hora, asociadas a la violencia de género", y "cumplimos más de 90 mil medidas de protección", sostuvo.

Pero, puntualizó, "cumplimos entre comillas, porque nos llegan 90 mil medidas de protección, que quiero dejar claro: es imposible y no tenemos capacidad alguna de cumplirlas todas, a cabalidad, como quisiéramos".

Dijo que hay funcionarios y funcionarias capacitados para atender este tipo de violencia, "pero lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar".

En ese marco, "es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, dada la oportunidad de las víctimas de poder denunciar y llegar y avisar oportunamente a las policías, pero también porque no tenemos las capacidades suficientes para poder atender esta demanda de la manera que quisiéramos", alertó.

"ES GRAVE Y URGENTE": DIPUTADA ROJAS EMPLAZA AL GOBIERNO

Ante ello, la diputada Camila Rojas (Comunes) consideró "grave lo que reconoció el general Yáñez, porque confirma la deficiente protección que el Estado de Chile ofrece a las mujeres víctimas de violencia".

"Por eso decimos que se requiere un cambio urgente y radical en las policías y en el sistema judicial. El Gobierno y especialmente el ministro (del Interior, Rodrigo) Delgado deben hacerse cargo: los 10 femicidios en lo que va del año nos enrostran la urgencia y prioridad que tiene esto", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter