Gladys Marín y María José Quintanilla fueron destacadas con premio "Elena Caffarena"
Además de la dirigenta comunista y la cantante, fueron distinguidas la periodista Soledad Onetto, la estudiante Daniela García y la modelo Ximena Huillipán.
Además de la dirigenta comunista y la cantante, fueron distinguidas la periodista Soledad Onetto, la estudiante Daniela García y la modelo Ximena Huillipán.
La Intendencia Metropolitana entregó el galardón "Elena Caffarena" a 16 mujeres destacadas en iniciativas de igualdad de oportunidades en nuestro país.
En la ceremonia estuvieron presentes la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Schnake; y la directora regional de la Fundacion para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Eliana Santibáñez.
El premio de la Intendencia lleva, desde 2003, el nombre de la emblemática figura del feminismo chileno, la abogada Elena Caffarena Morice, quien falleció en julio de ese mismo año.
Entre las mujeres que recibieron la distinción se encuentran:
La periodista, Soledad Onetto.
La cantante, María José Quintanilla.
La vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik.
La autora del libro "Elegí Vivir", Daniela García.
La Selección Nacional femenina de Hockey sobre Patines.
La pediatra, de 93 años, Paula Peláez.
La actriz Manuela Martelli.
La modelo mapuche Ximena Huillipán.
La empresaria Cecilia Aguilar.
La presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, quien debió ser representada por su hermana Sylvia Marín.
Al recibir el galardón para su hermana, Sylvia Marín valoró el premio y dijo que esto demuestra el cariño que la líder comunista se ganó por su consecuencia.
"Este es un reconocimiento a su labor, a su trabajo, a una trayectoria de toda una vida, a su honestidad, a su consecuencia, y a su entrega", expresó.
En cuanto al estado de salud de la dirigente comunista, señaló que está "muy delicada y en una fase estable dentro de la gravedad de su enfermedad".
Por su parte, Ximena Rincón, intendenta de la Región Metropolitana expresó que la distinción no es sólo por ser parte del género femenino sino también porque las destacadas representan un ejemplo para miles de mujeres en diferentes contextos.
Esta ceremonia se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.
Elena Caffarena Morice fundó en 1935, junto a otras destacadas feministas, el Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (Memch), referente articulador de una vasta movilización de mujeres en torno a sus derechos como madres, trabajadoras y ciudadanas.
Su activa participación ciudadana incluyó como uno de los hitos más importantes la lucha por el pleno sufragio femenino, que se logró en 1949.
Se tituló como la décimo quinta abogada en la historia del país en 1926 en la Universidad de Chile, tiempo en que ya se declaraba "feminista por vocación democrática".
Se rebelaba contra lo que se suponía era el camino natural de las jóvenes de aquel tiempo: "bordar, tocar el piano y esperar que un buenmozo golpeara su puerta".
En los años 80, dio una batalla en defensa de los derechos humanos, durante la dictadura de Augusto Pinochet, su casa se convirtió en un lugar clandestino de reuniones de mujeres víctimas de la represión y fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).