Sólo 13 países del mundo -entre los que se encuentran Chile, Colombia, España y Nicaragua- cuentan con, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.
Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno -con ocho ministras de un total de 12 (66,7%)- le siguen Finlandia -con nueve ministras de 14 (64,3%)- y España, con 14 de 22 (63,6%).
El resto de países con gobiernos paritarios son Nicaragua (10 de 16, 62,5%), Liechtenstein (tres de cinco, 60%), Chile (14 de 24, 58,3%), Bélgica (ocho de 14, 57,1%), Mozambique (11 de 20, 55%), Andorra (seis de 12, 50%), Colombia (nueve de 18, 50%), Alemania (ocho de 16, 50%), Países Bajos (seis de 12, 50%) y Noruega (nueve de 18, 50%).
En el otro extremo, únicamente nueve países -Azerbaiyán, Líbano, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu y Yemen- tienen gabinetes de gobierno sin mujeres.
Los datos de la UIP indican que la paridad ministerial es muy diferente en unas regiones del planeta y en otras, mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en los países de Asia central y meridional, el porcentaje de mujeres ministras apenas supera el 10%, en Europa y en América esta cifra está por encima del 30%.
MAYORÍA EN IGUALDAD Y FAMILIA, MINORÍA EN DEFENSA Y JUSTICIA
Dentro de los gobiernos, las mujeres suelen ocupar las carteras relacionadas con los Derechos Humanos, la Igualdad y los Asuntos Sociales; mientras que su presencia es mucho menos habitual en los departamentos de Justicia e Interior, Economía y Defensa.
Ellas sólo son mayoritarias en los ministerios de Mujer e Igualdad, donde el 84% de las titulares son mujeres, y en los de Familia e Infancia, con un 68% de las ministras.
Si se atiende a las jefaturas de gobierno, un 9,8% de las líderes políticas son mujeres, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales y medio con respecto al mismo dato de hace una década.
En cuanto a las jefaturas de Estado, y excluyendo a los países monárquicos, la UIP registra que el 11,3% de los países tienen a una mujer al mando.
Todos estos datos son acogidos con cautela por parte de la UIP y de ONU Mujeres, que reconocen el progreso en el ámbito del acceso de las mujeres a los puestos de poder político, pero afirman que "aún queda mucho camino por recorrer" en materia de igualdad de género efectiva.