La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, abordó este jueves los resultados que dejó la "VI Radiografía de la Mujer Exportadora".
El documento, elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), consideró, por primera vez, datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que proporcionó una mayor certeza de la realidad del sector exportador femenino.
PRINCIPALES HALLAZGOS
- Rafael Pardo: ¿Cuáles fueron los hallazgos que más sorprendieron? Partiendo por este enunciado principal de que casi un 30% de empresas exportadoras en Chile son lideradas por mujeres. ¿Ha habido un crecimiento importante? ¿Aún se considera baja?
Bueno, hay tres resultados interesantes de esta Radiografía de la Mujer Exportadora. El primero de ellos tiene que ver con que, a pesar de que es la sexta, es la primera que se hace con datos mucho más fidedignos. Se hizo un esfuerzo de parte de la institución, coordinadamente con el Servicio de Impuesto de Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y ProChile para tener los mejores datos disponibles, datos universales y administrativos. Entonces, esta es la primera radiografía que entrega datos que pueden ser comparables e incluso internacionalmente.
Muestra, en lo que es el segundo hallazgo es interesante, que efectivamente el 30 por ciento solamente de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Esto es, de las 7.700 empresas exportadoras aproximadamente, 1.800 son lideradas por mujeres.
El tercer hallazgo interesante es que la distribución, en términos de caracterización de estas empresas por región o por sector económico, es más o menos similar a la de los hombres. Entonces, 55 por ciento de ellas, por ejemplo, son manufacturas de los sectores no tradicionales y a esto le sigue el sector agropecuario. En términos regionales, por ejemplo, dos tercios de estas empresas, tanto de mujeres como de hombres, están concentradas en la Región Metropolitana.
Estas distribuciones son similares, sin embargo, hay una cuestión muy distinta, que es los destinos a los cuales van estas exportaciones.
- Rafael Pardo: ¿Hacia dónde están yendo principalmente?
En el caso de las mujeres, la mayoría va hacia Europa. De hecho, es tan así que el valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres es mayor que el de los hombres cuando el destino es Europa. En el caso de los hombres, en cambio, el valor de esas exportaciones se concentra en Asia.
Eso es muy distinto, están mejor distribuidos los destinos entre las mujeres, la mayoría va a Europa. Por lo tanto, esto nos hizo reflexionar acerca de qué es lo que hace que, a pesar de que las distribuciones en términos objetivos de sectores o de regiones son similares, los destinos son distintos. Esto hace pensar que las políticas de esos países, sobre todo ese continente que, en general, son más proigualdad de género, también determinan estas distintas brechas. Entonces, no solo importa lo que Chile hace en términos de igualdad de género y medidas de este sector exportador, sino que también importan probablemente lo que esos otros países hacen también para facilitar la exportación y la participación de la mujer en este sector.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
- Rafael Pardo: Ahora subsecretaria, respecto también a las patentes, salió una cifra, entiendo bien importante, ¿cómo ha ido evolucionando esto respecto a inventoras?
En el caso de las inventoras, esto va de la mano con el aumento con la mayor participación de mujeres. Esto también es una buena noticia y significa que todas las políticas que está desarrollando el Estado de Chile tienen efectos en lo que finalmente las mujeres avanzan en todas estas áreas, que son las que tradicionalmente la mujer está más rezagada: la creación de nuevas tecnologías, la creación de conocimiento complejo, ingeniería, ciencia y por lo tanto, hay que seguir incentivando y haciendo política pública en este sentido.
Eso es también parte de los compromisos de este gobierno y de nosotros como política internacional. Este año lanzamos un énfasis especial que tiene la política exterior, que es la política exterior feminista, que implica incentivar la participación de las mujeres en el plano internacional, tanto en el plano institucional como también en lo que significa el plano económico internacional, que es parte muy importante de la economía en Chile, más del 60 por ciento del PIB tiene el sector exportador.
- Rafael Pardo: Nos hablaba que se mantiene en el país que solo una de cada cinco matrículas de pregrado en las áreas STEM son de mujeres, y lo que también nos comentaba en cuanto a las patentes solicitadas en el país, un 24 por ciento corresponde a inventoras. Subsecretaria, en cuanto a los compromisos que hay en esta materia. Los avances, ¿hasta qué puntos van de la mano de una política de Estado? ¿O se va andando también por un cambio cultural en el país forzado por las propias mujeres? En esa línea, en el periodo que queda de este gobierno, ¿A qué se va a apuntar respecto a las métricas y qué estar subiendo en cuanto a estos números?
Hay dos cosas que aporta este estudio que ayuden a responder esa pregunta,
por lo tanto es una pregunta muy interesante. Lo primero que pasó fue que Chile el año 2016 firmó junto a Uruguay el primer acuerdo económico comercial en el mundo que incluía un capítulo específico sobre temas de género y comercio, y ese capítulo obligaba a las partes a desarrollar metodologías para tener datos que permitieran identificar cuáles son las brechas de género del sector exportador. Entonces. lo primero que hay que decir es que parte importante de la política pública tiene que ver con lo que los países se comprometen a hacer de parte de los estados y no solo con el natural desarrollo de las sociedades.
Lo segundo interesante, es que el resultado de que los destinos de las exportaciones de las mujeres estén más ligados a países donde hay mayor igualdad de género también habla de que no es trivial, no da lo mismo las políticas que se desarrollan en términos de los efectos que tengan finalmente sobre el empoderamiento económico de las mujeres. Y es tan importante como que las políticas que otros países desarrollan también permiten, a través del comercio internacional, expandir las posibilidades de desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres.