En el marco del Día de la Mujer, la Prefectura de Carabineros de Atacama dio a conocer los principales hitos femeninos en la institución, destacando que el profesionalismo y valor de las funcionarias derriba mitos y demuestra que pueden desarrollar las mismas labores que los varones.
Paola Apablaza, suboficial de la Cuarta Comisaría de El Salvador, es una de las uniformadas destacadas. En octubre de 2017, como jefa de patrullaje, detuvo a un sujeto acusado de homicidio, y se transformó en la primera carabinera en patrullar en el Paso San Francisco, a 4.600 metros de altura.
Recientemente fue seleccionada dentro de las "Mujeres Líderes de Atacama el 2018".
La suboficial mayor Marisol Álvarez es la carabinera de más alto rango en Atacama. Con una trayectoria de 28 años en la institución, ha cumplido diversas labores y marcó el hito de integrar el primer grupo femenino de Guardia de Palacio en La Moneda.
En Vallenar, la capitán de Sanidad Carmen Gallardo, además de sus labores en Carabineros, es fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes del Valle del Huasco. También participó en la conformación de la Agrupación de Discapacitados en Vallenar.
La cabo Ibcia Pérez también fue muy felicitada por su desempeño, ya que fue capaz de asistir un parto por teléfono el 29 de abril del 2018.
La sargento primero Pamela Vicencio Vidal y la sargento segundo Catalina Rojas Rodríguez, ambas de dotación de la Segunda Comisaría de Copiapó, son destacadas y reconocidas al interior de la institución "por su gran aporte al servicio público".
La sargento primero Pamela Vicencio.
Hace 56 años que las mujeres son parte de la institución de las carabinas cruzadas: hoy son 8.000 a lo largo de todo el país.