Luego de las distintas celebraciones con las que se conmemoró ayer jueves el Día Internacional de la Mujer, un grupo de expertas salió al paso de las cifras que muestran mayor equidad entre los géneros, y acusaron que las condiciones laborales siguen siendo discriminatorias hacia el sexo femenino.
|
Ayer jueves se celebró el Día de la Mujer en Chile y el mundo. |
Natalia Flores, secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, señaló que los números del Ministerio del Trabajo que hablan de un aumento de la fuerza laboral femenina durante 2011 se deben a que la cartera incluyó "trabajos precarios".
"Lamentablemente, la mayor parte de ese trabajo es un trabajo precario. ¿Por qué no subían las cifras antes en Chile y estábamos más bajos? Porque solamente se contaban puestos de trabajo que eran en buenas condiciones y era un salario y un trabajo digno", dijo Flores, quien aseguró que entre la labores que consideró la cartera de Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera están las faenas temporales y la participación en cuadrillas en el proceso de reconstrucción.
Sector públicoPor su parte, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, se refirió a la brecha salarial, que según el Sernam puede alcanzar hasta un 30 por ciento, y denunció que en la administración pública dichas diferencias se "disfrazan".
"Hay brecha salarial tremenda. En la administración pública de pronto eso se disfraza porque hay carreras funcionarias, pero claramente al igual que en el área privada, cuando miramos las jefaturas, los cargos directivos altos siguen acumulados en los compañeros, y las compañeras tenemos dificultad de acceso", enfatizó la dirigenta.
Respecto al abuso laboral, Lorena Godoy, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, indicó que esto afecta a ambos géneros, pero "es probable que las mujeres enfrenten otro tipo de dificultades, de discriminaciones en función también de los trabajos que desempeñan".