María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), valoró en Cooperativa la aprobación del proyecto que tipifica como delito el acoso sexual callejero y detalló qué tipo de acciones serán sancionadas.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Guerrero manifestó que "lo que hace el Parlamento es ponerse al día con lo que la sociedad civil ha problematizado y en general lo que la ciudadanía considera como violencia sexual".
"Estamos hablando de una ley que quedó muy robusta. OCAC Chile estuvo detrás de la presentación del proyecto, buscando moción parlamentaria y luego después en las indicaciones para dejarlo bien robusto y así evitar las interpretaciones y que efectivamente se cayera esa caricatura", dijo en relación a una posible criminalización de los "piropos".
Guerrero precisó que "se dejan como una falta las acciones verbales que tengan una significación sexual explícita y que además generen una intimidación en la persona, estamos hablando de amenazas de violación. No es que te digan en la calle que estás bonita, por ejemplo, en eso pensamos que tiene que haber un cambio cultural".
"Los comentarios de índole sexual quedan con una multa de 1 a 3 UTM (48 mil a 144 mil pesos), lo que está acorde a las ordenanzas y a lo que se ha trabajado en todo el Código Penal en términos de abuso sexual y de violencia sexual", detalló.
Además, destacó que gracias a esta legislación "vamos a contar con cifras reales de estas denuncias. Hoy día contamos con cifras de sensación de victimización de la población, cifras de caracterización del acoso sexual callejero, pero no tenemos cifras de denuncias, porque básicamente cuando una persona iba a denunciar esto caía en un gran pozo negro".