La directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani, insistió en negar cualquier participación del organismo en la campaña de Naciones Unidas contra el femicidio en Chile, que motivó reclamos del Gobierno y fue calificada en la derecha incluso como un acto de "intervencionismo" a favor de Michelle Bachelet.
"Mal puede acusarse a ONU Mujeres de estar involucrado en esta campaña o de utilizar la información. Ésta es una campaña organizada y preparada por el sistema de Naciones Unidas en Chile, pero en el cual ONU Mujeres no forma parte, porque no tenemos presencia en Chile", dijo Pizano a Una Nueva Mañana.
"ONU Mujeres no ha participado en esta campaña, no la coordina y no la ha financiado. Nosotros no tenemos ninguna participación en la campaña y así lo manifestamos ayer en una conferencia de prensa, indicó.
"En Chile cada semana una mujer muere asesinada por su pareja". Ésta fue la frase que desató el enojo de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, que acusó que la estadística estaba desactualizada y correspondía a las cifras del Gobierno anterior, de Michelle Bachelet, hoy directora ejecutiva de ONU Mujeres a nivel global.
El Sernam dio a conocer recién esta semana las cifras de femicidio correspondientes a 2012, donde hubo 34 casos. Sin embargo, la campaña de la ONU fue lanzada en noviembre del año pasado, cuando estaba cerrada dicha estadística: "Entre el momento en que se lanza la campaña y ahora, cambian las cifras", dijo Pizani aludiendo a las explicaciones que dio ayer el propio coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.
Respecto de esta polémica "no me he comunicado con la directora (Bachelet)", dijo Pizani, que enfatizó que la campaña "no la conocíamos".
"Yo me enteré ayer por las noticias y porque estaba acá". Michelle Bachelet "absolutamente" no sabía de la campaña "y no estaba tampoco yo en conocimiento, que soy la directora para la región. Son decisiones que se toman a nivel de los equipos de país, y –como dije- nosotros no tenemos presencia en Chile", insistió la funcionaria.
Moni Pizani se reúne hoy con la ministra Schmidt.
Encuentro con la ministra
Pizani se reúne esta mañana con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, pero subrayó que dicha cita estaba programada "hace semanas".
"Yo estoy en Chile porque vine a una reunión organizada por la Cepal y aproveché la oportunidad para, hace varias semanas, pedir una cita para visitar a la ministra, precisamente para explorar posibilidades de cooperación conjunta de ONU Mujeres -cuya oficina regional está en Panamá- con Chile, porque nosotros no tenemos presencia en Chile y nunca hemos tenido oficina acá en Santiago".
Esa reunión "fue pedida antes de que surgiera esta mala información sobre la participación de ONU Mujeres en la campaña".
"El mensaje más importante que quiero transmitir como directora y responsable de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe es que nosotros no hemos participado en la campaña", dijo Pizani, que dijo apoyar la decisión de retirar los carteles que se habían instalado en cuatro comunas de la capital con la información desactualizada.
Sin embargo, "es importante que continúe el trabajo. Es excelente que la cifra haya disminuido, pero eso no significa que la campaña no sea relevante, aunque nosotros no estemos participando en ella", sentenció.
El afiche de la polémica.