Este martes, ONU Mujeres Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible", con el fin de potenciar la equidad en el contexto de la crisis climática, pues usualmente mujeres son intimidadas por su rol de activistas medioambientales.
La campaña, que será presentada desde las 11:30 hrs en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral, "hace un llamado a visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medioambiente, quienes históricamente han estado al frente y alzando la voz, producto de lo cual viven amenazas y agresiones, en numerosas ocasiones con resultados fatales", explica la organización en un comunicado.
Dado que cifras de la ONU indican que entre 2015 y 2019 se reportaron 166 mujeres defensoras ambientales asesinadas en América Latina y el Caribe, la coordinadora del organismo en Chile, María Inés Salamanca, asegura que "la crisis climática no es una crisis neutral al género".
"Los avances que se han alcanzado en el país para los derechos y empoderamiento de las mujeres pueden sufrir retrocesos producto del impacto del cambio climático. Si bien queremos destacar a las mujeres que lideran los esfuerzos por frenar el impacto del cambio climático, es importante reconocer que las mujeres son más vulnerables a sus consecuencias", planteó.
De esta manera, ONU Mujeres llama a "eliminar los vacíos que existen en las estadísticas de género y en los datos desagregados por sexo sobre el clima, el medioambiente y la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores, ya que esto permitirá identificar de manera adecuada las vulnerabilidades y el impacto diferenciado en las mujeres y las niñas".
En ese sentido, Salamanca abogó por "integrar las distintas perspectivas de género en las políticas y programas" para hacer frente a la situación actual, para lo cual es imprescindible "la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones".