El Gobierno le puso suma urgencia a un proyecto de ley que busca evitar que las mujeres que se encuentren con pre y postnatal sean convocadas como vocales de mesa a las elecciones.
"Esta reforma viene a recoger un sentido anhelo de las mujeres madres embarazadas o con hijos recién nacidos, que pese a estar con pre o postnatal, igualmente debían realizar la labor de ser vocales de mesa", dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, quien espera que la iniciativa sea aprobada a la brevedad para que rija en las próximas elecciones primarias del 30 de junio.
El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y será visto este martes por la Comisión de Gobierno del Senado.
"No cabe duda que las largas jornadas de votación o la situación de encierro y el calor o frío derivado de la época del año en que se efectúan las elecciones no son apropiadas para las mujeres con avanzado estado de embarazo y, al mismo tiempo, representan un serio problema para la alimentación de los hijos recién nacidos", comentó Seguel.
Si la iniciativa se aprueba "las mujeres en Chile que están con prenatal o postnatal van a poder excusarse". Primero deberán comprobar su estado "mediante certificado médico o toda aquella documentación que acredite que la mujer está recibiendo el subsidio del postnatal".
"Lo importante es que todo está apuntando a que a la brevedad posible podamos hacer este proyecto ley, y por cierto veremos todos los alcances operativos", finalizó la secretaria de Estado.