En el Día de la Mujer -y con Chile por debajo de la media de Latinoamérica en cuanto a la participación laboral femenina-, la ministra del Servicio Naciona de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó que durante 2011 se crearon 211 mil empleos y de ellos alrededor del 63 por ciento fue ocupado por mujeres.
Schmidt apuntó que "un tema central ha sido generar oportunidades de empleo para las mujeres. Y los resultados que hemos visto en estos dos años, realmente avalan un tremendo avance con el hito histórico de participación laboral femenina que conseguimos el año pasado, que superó el 47 por ciento".
Por su parte, la diputada DC Carolina Goic señaló que la extensión del post natal demostró que la nueva ley no era un atentado contra contratación laboral, sino un beneficio directo para las madres y sus hijos.
"Hoy día todas las madres trabajadoras pueden acceder a tener esos seis meses cubiertos, están mucho más tranquilas. Y, además, dimos un gran paso en demostrar que esto no era un atentado a la contratación de mujeres, como se planteó muchas veces en voces críticas cuando empezamos esta discusión", resaltó.
"Muy por el contrario, en los últimos meses, tras la aplicación de la ley, se ha incrementado la participación de la mujer en el mundo del trabajo de manera importante. Eso demuestra que finalmente el proyecto permitió sincerar la participación laboral", concluyó.
Con las manos en el poder
La Fundación Humanas reportó que la inclusión de las mujeres en la política aún es baja. Sólo un 12,7 por ciento ocupa cargos asignados por votación popular. Por lo mismo se creó "Más mujeres al poder", una campaña que busca incentivar la participación en el ámbito.
La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, aseguró que las mujeres quieren más representación ciudadana y así lograr un espacio en la política.
Carrera explicó que la iniciativa busca "por un lado, poner el tema de 'Más mujeres al poder' con la ciudadanía y decir que necesitamos estar más representadas; que queremos una nueva Constitución Política que incorpore los principios de igualdad, de no violencia, de democracia paritaria; queremos fin al sistema binominal, queremos un sistema electoral que garantice la representatividad de las mujeres; leyes de igualdad; partidos políticos trasparentes; y financiamiento público preferencial para las campañas de mujeres".