La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, dio a conocer una iniciativa del Gobierno para reformar el sistema de protección a las mujeres víctimas de maltratos que busca evitar que venzan las medidas cautelares contra sus agresores.
Este viernes se resolvió el caso de Karina Sepúlveda, quien fue absuelta por la justicia tras haber dado muerte a su marido luego de soportar 18 años de golpizas contra ella y sus hijos, lo que volvió a alertar respecto de la violencia que enfrentan muchas mujeres.
"Lo primero es una reforma que apoya la tolerancia cero a la violencia en el pololeo, no solamente que tengamos que acreditar convivencia sino que solo por el hecho que haya una relación de pareja, afecto. Y lo segundo es que hoy lamentablemente las medidas cautelares vencen y enviamos una reforma para que las medidas cautelares no venzan", dijo Seguel.
Un estudio de la Fiscalía Nacional estableció que en 2012 el 56 por ciento de las víctimas de femicidio habían denunciado previamente el maltrato.
Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, valoró la resolución del caso de Karina Sepúlveda: "De alguna manera está reconociendo una situación que muchas otras mujeres vivieron y no han podido contar porque han sido asesinadas".
"La violencia contra las mujeres es un continuo que está presente a lo largo de toda la vida y que está tan instalado en la cultura que es muy difícil revertir esa situación", evaluó.