Un 2 por ciento de las mujeres cree que existe igualdad de género en el país, de acuerdo al estudio "Descubriendo a la mujer chilena", realizado por Adimark y Paris.
Para las mujeres encuestadas, esta desigualdad se refleja en los sueldos (75 por ciento), en las labores domésticas (59 por ciento) y en la crianza de los hijos (52 por ciento).
Junto a esto, también sienten que en la sociedad chilena aún persisten los micromachismos, representados por la desigualdad laboral (93 por ciento), pago en la isapre (92 por ciento) y la creencia de que las mujeres manejan peor que los hombres (91 por ciento).
También se aprecia que las mujeres más jóvenes son más liberales y no consideran que "la máxima realización de una mujer es ser mamá" (37 contra un 52 por ciento) y que se debe priorizar el "desarrollo profesional antes que la maternidad" (41 contra un 25 por ciento).
El estudio fue realizado entre el viernes 28 de octubre y el miércoles 2 de noviembre a 2.694 mujeres mayores de 18 años, y tiene un margen de error de 2,2 por ciento y un 95 por ciento de confianza.
Origen de la medición
La encuesta nació luego que Paris advirtiera que al buscar "la mujer chilena es" en el motor Google, el primer resultado era "fea", un hecho que se decidieron a cambiar. Es por esto que su nueva campaña se centra en que sus clientes busquen "la mujer chilena es perfecta", como una manera de revertir esta situación.
Juan Diego Valdés, gerente de Marketing, aseveró que "sentimos que lo que hoy día arroja el buscador, la herramienta, es a raíz de las búsquedas que miles de chilenos hacen en el buscador (...) el gran objetivo es que de aquí a muy poco tiempo podamos lograr revertir esta situación, podamos ver que la mujer chilena es y podamos ver la serie de valores con las que realmente las chilenas se identifican".
Por su parte, la jefa de comunicaciones de Adimark, Catalina Corretja, comentó que "todavía queda un mundo por avanzar, solamente el 2 por ciento de las chilenas considera que en el país hay completa igualdad entre hombres y mujeres, y cuando uno empieza a hilar más fino en estos micromachismos que están presentes en la sociedad vemos que las mujeres todavía tienen problemas con la brecha salarial, con la crianza de los hijos, con como nos repartimos las labores domésticas".
"Hay muchísimo por seguir construyendo", agregó.