Las personas del mismo sexo que se casan en Chile tienen separación total de bienes, a menos que opten por el régimen de participación en los gananciales. Sin embargo, las parejas heterosexuales tienen una tercera variante, la sociedad conyugal. No obstante, por ley, ésta tiene un administrador determinado del patrimonio común: el hombre.
Esta situación se intenta cambiar en el Parlamento, aunque a una velocidad que sorprende, y no para bien, porque recién este miércoles la Comisión Mujer y Equidad de Género del Senado despachó a la sala el proyecto de ley que modifica el Régimen de Sociedad Conyugal, presentado en 2008.
"Hoy es un día de mucha alegría para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y creo que también para la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado y, en general, para todo el país, porque después de 15 años se despacha a sala el proyecto de ley que modifica la Sociedad Conyugal, que a la fecha continúa estableciendo que es el hombre el jefe y el administrador de la sociedad conyugal y, por lo tanto, de los bienes, trámites y muchas otras implicancias de su cónyuge: la mujer", comentó la ministra Antonia Orellana.
La secretaria de Estado recordó que "esto es una obligación internacional de nuestro país, a propósito de un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras una demanda de la señora Sonia Arce. Pero como bien hemos discutido en la comisión, no era solamente una recomendación o un compromiso internacional, sino también una desigualdad consagrada en la ley que, a la fecha de 2023, trataba aún a las mujeres como ciudadanas de segunda clase".
Ahora será la sala del Senado, en tercer trámite constitucional, la que revisará el proyecto, aunque por los plazos legislativos cumplirá 16 años, al menos, de tramitación.