El 31,9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 65 años declaró haber sufrido alguna forma de violencia por parte de algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida, según revelaron los resultados de la "Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012" dada a conocer este martes.
Según los datos del sondeo, realizado por Adimark por encargo del Ministerio del Interior, un 30,7 por ciento de las mujeres declaró haber sufrido violencia sicológica y un 15,7 por ciento sufrió violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja, mientras que un 6,3 por ciento declaró haber sufrido violencia sexual de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
La ministra del Sernam, Loreto Seguel, llamó a las mujeres a denunciar estos hechos, pues en la mayoría de los casos de violencia sexual, sicológica o física, no hay denuncias.
"Siempre la violencia va en escalada, la violencia parte por agresión sicológica, ese pequeño garabato, insulto o pequeño empujón que a una le dan, es violencia, eso no está bien, por eso el llamado a que se acerquen al Sernam", dijo la secretaria de Estado.
"Las mujeres pueden hacer denuncias en etapas tempranas de la violencia porque de esa forma podemos poner todos los programas que tenemos a disposición para apoyarlas y que no lleguemos a agresiones físicas que ponen en riesgo la vida de la mujer", añadió Seguel.
A su vez, Gloria Requena, directora de la ONG Activa, que también ha realizado encuestas sobre maltrato familiar señaló que "aquí la reforma es mucho más profunda, no solamente decirle a la gente que denuncie, sino que aquí hay que reformar la ley para que efectivamente proteja a las víctimas y, entonces, que la denuncia tenga un sentido en profundidad".
Violencia contra niños
En tanto, la encuesta también reveló que un 75,1 por ciento de los niños y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia, un 69,5 por ciento reconoció agresiones sicológicas, un 52,8 agresiones físicas leves, como cachetadas, y un 25,4 por ciento una agresiones físicas graves.
El director del Sename, Rolando Melo, manifestó preocupación por estas cifras, señalando que no pueden subir más.
"Desde el punto de vista nuestro, teniendo una línea base de 75 por ciento, lo que es inaceptable es que siga subiendo. Sí tenemos que tener la política pública de la prevención", dijo Melo.
"Por eso insisto que hay una ley de protección integral de derecho donde todos los actores, no podemos hacer responsable solamente al Sename para poder disminuir esa tasa de violencia, sino que requiere de una incorporación de todos los estamentos, tanto estatales, como cada uno de nosotros", enfatizó el director del Sename.
El año 2008 también se realizó una encuesta de este tipo en que se cifró en 72,3 por ciento el porcentaje de niños que sufrieron violencia intrafamiliar, no obstante desde Sernam, Sename y Adimark indicaron que el nuevo sondeo recogió las siete recomendaciones del Departamento del Instituto Sicología de la UC, organismo que realizó la encuesta de 2008, por lo que las mediciones no son comparables.