A horas de haber asumido su nuevo presidente, Gabriel Ascencio, la mesa directiva de la Cámara Baja fue censurada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) por considerar que no controló adecuadamente a jóvenes concertacionistas que protestaban por el aplazamiento de la votación del proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario.
De acuerdo al reglamento, el renunciado presidente de la Corporación, Pablo Lorenzini, deberá presidir la sesión de sala del miércoles 12 de enero en la que se definirá el futuro de la mesa: el presidente Gabriel Ascencio (DC) y los vicepresidentes Felipe Letelier (PPD) y Sergio Ojeda (DC).
La moción de censura fue presentada por el legislador gremialista Marcelo Forni luego del insistente griterío de los jóvenes y apuntó sus críticas a Ojeda, quien presidía la sesión. Sin embargo, reglamentariamente, la censura debe ser interpuesta contra toda la mesa directiva.
Si la sala aprueba la medida se deberá proceder a elegir a una nueva mesa. Para evitarlo, la coalición de Gobierno deberá alinear a sus diputados para estar presentes en la sala este miércoles con el fin de rechazar la censura.
Sin embargo, no está claro si la Concertación lo conseguirá debido a la tensión interna de la DC, donde al menos una decena de sus diputados rehusaron este martes corroborar la elección de Gabriel Ascencio como nuevo presidente de la Cámara.