Tópicos: País

Ñuñoa busca cambiar nombre de avenida "República de Israel"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Concejo Municipal desea renombrarla "Nueva Ñuñoa", como se llamaba hasta el año 1959, cuando fue modificada por el expresidente Jorge Alessandri.

Sin embargo, no se tiene claridad si se modificará en la última reunión de la instancia, fijada para el próximo miércoles 4 de diciembre.

Ñuñoa busca cambiar nombre de avenida
 ATON (referencial)

Los concejales apoyan la medida apuntando a la ofensiva militar que Israel mantiene en la Franja de Gaza, en su intento por eliminar a la milicia gazatí Hamás.

Llévatelo:

Antes de que el alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel (independiente, con apoyo de Chile Vamos) asuma el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, el Concejo Municipal de la comuna buscará cambiar el nombre de una de sus calles.

Según La Tercera, la Avenida República de Israel está en la mira de la instancia, a pedido de más de 100 vecinos para ser renombrada "Nueva Ñuñoa", tal como se llamaba originalmente antes de ser modificada por el expresidente Jorge Alessandri el año 1959.

La mayoría de los concejales coinciden que el cambio se haga efectivo tras la ofensiva militar que Israel mantiene en la Franja de Gaza, en su intento por eliminar a la milicia gazatí Hamás que, el 7 de octubre, atacó su territorio, mató a 1.200 personas y secuestró a 250, donde hoy se estima que 101 aún están en cautiverio.

En respuesta, el Ejército hebreo ha bombardeado el territorio palestino, cobrando la vida de más de 44 mil personas, dejando a 104 mil heridos e impidiendo hasta el 85% del paso de las misiones humanitarias.

La iniciativa es impulsada por el abogado Luis Mariano Rendón, que defendió su relevancia simbólica: "Resulta impresentable que en nuestro país se siga rindiendo homenaje a un Estado condenado por organismos internacionales. Si Ñuñoa aprueba este cambio, será una señal de que aquí no hay complicidad con genocidas", declaró.

"Cada acto simbólico tiene un efecto"

"Me parece que (cambiar el nombre de la calle) es un gesto simbólico mínimo de humanidad (...). Por eso apoyo la propuesta ciudadana, por todo lo que representa ese Estado y mi convicción absoluta por la paz", dijo la concejala Deborah Carvallo (FRVS).

Misma opinión tiene su par Camilo Brodsky (ind.-PC), que presidirá el Concejo Municipal hasta las próximas elecciones: "Es un nombre de fantasía impuesto por un decreto en la época de Alessandri. Cualquier acto o acción que sirva para mostrar rechazo hacia la política que está llevando a cabo Israel, que hoy en día está cometiendo genocidio, es un paso necesario", expresó.

En tanto, la concejala Alejandra Valle (PC) dijo que esto "es una muy buena instancia de participación ciudadana (...). Cada acto, por simbólico que parezca, tiene un efecto. En ese sentido, apoyo el cambio de nombre de la calle".

Iniciativa a contrarreloj

Sin embargo, de acuerdo con el medio citado, no está confirmado que el proyecto sea incluido en la última reunión del Concejo el miércoles 4 de diciembre, es decir, justo dos días antes de que asuman los nuevos integrantes electos en los comicios de octubre. 

Frente a este escenario, quienes promueven la idea tienen la preocupación de que no sea discutida y la decisión de ponerla en tabla termine siendo resorte del nuevo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (independiente, con apoyo de Chile Vamos).

Asimismo, en el ámbito municipal trascendió que una cuota no menor de los vecinos de la calle República de Israel no apoyan la modificación. De hecho, enviaron cartas a la administración municipal que hoy dirige Fanny Quintanilla, alcaldesa subrogante luego de que Emilia Ríos fuera nombrada subsecretaria de Deportes.

Por último, La Tercera afirmó que la Comunidad Judía en Chile expresó su rechazo a la iniciativa y que siguen con atención a lo que ocurra la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter