El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, anunció en El Diario de Cooperativa que acordó con otros siete jefes municipales iniciar movilizaciones ciudadanas de no recibir una solución rápida a la paralización de las obras de la ruta que debe unir esa ciudad con el Camino de la Fruta, que llevan un año y medio paradas.
De acuerdo con lo expuesto por Gebauer, durante esta inactividad se han producido accidentes fatales, pérdidas para el sector productivo y turístico, aumentos en costos del transporte y trastornos para masivo flujo en verano hacia el lago Rapel.
Por eso junto a los alcaldes de San Pedro, Alhué, Las Cabras, La Estrella, Litueche, Pichilemu y Navidad decidieron pedir al Ministerio de Obras Públicas que el problema se resuelva con prontitud.
"Esta obra lleva paralizada un año y medio, un tiempo excesivo. Como toda obra de concesión hay obras anexas. En esas obras anexas hay un litigio por concesiones con el MOP porque no las quiere pagar a la empresa concesionaria y eso ha significado un juicio que lleva mucho tiempo y esto está paralizado, lo que es muy malo para la zona", afirmó Gebauer.
"No ha habido explicación. Hoy la ruta se demora una cantidad excesiva de tiempo los traslados. Hay inseguridad total por obras abandonadas y falta de señalética. Hubo un accidente con consecuencia fatal", agregó.
"Lo que planteamos es que Obras Públicas tome una decisión ahora. No podemos seguir esperando que esté paralizada la obra. Entendemos que después de que hicimos público este malestar, hubo una decisión del MOP de poner un recurso de protección, después de un año y medio", reclamó.
Se agotó la paciencia
"Pedimos una reunión formalmente con la ministra y vamos a reunirnos el 5 de febrero con el subsecretario. Vamos a ir todos los alcaldes de la zona. Se nos agotó la paciencia. Vamos a esta reunión y si no hay una respuesta que nos satisfaga iniciaremos movilizaciones ciudadanas", afirmó el jefe municipal.
Sentenció finalmente que "tuvimos la visita de (Laurence) Golborne cuando era ministro, nos prometió que el tema iba a estar resuelto en seis meses y ya pasaron mucho más de seis meses".