El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (ex UDI), pidió en Cooperativa demoler el puente Cau Cau debido a la falta de garantías y de fiscalización en su construcción.
A pocas horas de conocer la decisión del Ministerio de Obras Públicas sobre el futuro del proyecto, Sabat recordó que "el año pasado en febrero hice la denuncia porque estaba todo en silencio, que las rótulas no correspondían, que habían problemas con el émbolo y una serie de antecedentes que me comenzaron a llegar extraoficialmente".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde sostuvo que "sabíamos que tenía fallas estructurales, y una de ellas es que el acero es de un lugar desconocido, no tiene acreditación. Entonces el puente Cau Cau no tiene ninguna garantía para la comunidad".
Sabat pidió demoler el puente, ya que "este puente fue creado y diseñado para la carga pesada, que pudiesen pasar los camiones para descongestionar el centro de la ciudad (...) en una de las declaraciones que hicieron desde el Ministerio de Obras Públicas dijeron que podría quedar para carga menor y eso no sirve".
"Esta estructura, para que nos dé todas las garantías como valdivianos después de todos los chascarros que han pasado, tienen que demoler y construir algo nuevo y tiene que hacerse cargo el Estado, porque aquí hay responsabilidades que no se han asumido, hay investigaciones que al parecer no están llegando a ningún punto y aquí nadie se ha hecho responsable", indicó.
"Nosotros no tenemos la culpa de que el Ministerio de Obras Públicas no haya hecho bien la pega, porque en lo personal siento que no hubo fiscalización como corresponde a las empresas que estaban construyendo el puente", recalcó el alcalde.
Empresa descarta responsabilidad
A través de un inserto publicado este martes en El Mercurio, la empresa Zañartu Ingenieros Consultores manifestó que su rol fue de apoyar al "inspector fiscal, que ha reconocido explícita y oficialmente la calidad de la asesoría brindada por nuestro equipo profesional y técnico".
"Fue precisamente nuestra empresa la que advirtió los múltiples errores que se presentaron durante la construcción del proyecto como el erróneo posicionamiento de tableros, la errónea ejecución de los insertos de sustentación de los tableros basculantes, fallas en sistemas de rótulas y levante", indicaron.
"Asimismo, fue gracias a esta labor de asesoría al ente fiscal que se pudo prevenir y subsanar otros múltiples defectos que se presentaron durante la ejecución, los que fueron consignados en los informes periódicamente entregados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas", precisaron.
La empresa sostuvo que "desde la fecha en que se suspendieron las labores de construcción de las obras, la autoridad política del Ministerio de Obras Públicas ha desplegado una incesante ofensiva comunicacional que pretende atribuirnos responsabilidad en las fallas que presenta el puente Cau Cau, pese a contar con múltiples estudios que concluyen lo contrario".
Según detalla el texto, la primera etapa -diseños, cálculos de ingeniería y definición de métodos constructivos- fue materia de una licitación internacional en 2007, adjudicada en noviembre de 2008 al consorcio CYGSA-DDQ Ltda.
Luego, en octubre de 2011 y sobre el proyecto anterior, se adjudicó la construcción del puente a la empresa AZVI S.A.